11.9 C
Guadalajara
miércoles, 08 diciembre, 2021
InicioNOTICIASAGRÍCOLAArroja buenos resultados girasol de la Región Norte de Jalisco

Arroja buenos resultados girasol de la Región Norte de Jalisco

Un promedio de 1.2 tonelada por hectárea obtuvieron los agricultores de esta flor en el norte de la entidad, pese a problemas de exceso de lluvia

Guadalajara, Jalisco, 24 de noviembre del 2021.- Las siembras de girasol en la Región Norte de la entidad arrojan buenos resultados en sus cosechas iniciales, pese a los inconvenientes del pasado temporal de lluvias que redujo la superficie de cultivo a la mitad, aunque se lograron rendimientos promedios de 1.2 toneladas de semilla por hectárea.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), al emitir su primer reporte del cultivo de esta importante flor, al precisar que los cultivadores lograron entre 720 kilogramos y 1.8 toneladas por hectárea en Mezquitic y Huejuquilla El Alto, a pesar del exceso de lluvias.

La SADER da a conocer que el reciente ciclo primavera-verano obtuvieron resultados positivos en el cultivo de girasol en la Región Norte de Jalisco para establecer las bases para para que en un plazo cercano se consolide en esta demarcación geográfica la producción de la oleaginosa y otras especies.

La titular SADER Jhttps://sader.jalisco.gob.mx/alisco, técnicos del Fideicomiso Instituido en Relación con Agricultura (FIRA) y funcionarios municipales, además de agricultores de la región y representantes de la empresa Sesajal, acudieron a esa región para evaluar parcelas en las que fue cultivado el girasol.

EXCESO DE LLUVIA

En el recorrido constataron que el exceso de lluvia disminuyó la meta programada de 226 hectáreas a sólo 125 hectáreas, lo que ocasionó que el exceso de humedad en el ciclo de crecimiento de la planta redujo el rendimiento de los cultivos.

Por ejemplo, en los municipios de Mezquitic y Huejuquilla El Alto, en promedio llueven 600 milímetros al año, pero en esta ocasión la acumulación pluvial llegó a los mil 300 milímetros en un temporal atípico que afectó diversos cultivos.   

Cabe recordar que la promoción del cultivo de oleaginosas en la Región Norte responde al reto de generar nuevas alternativas para los agroproductores de la región, campos de siembra donde utilizaron drones para el manejo fitosanitario de dicho cultivo.

Además, adquirieron un dron agrícola con el fin de responder a la exigencia del cultivo, el cual se desarrolla bajo la modalidad de producción orgánica en busca de la certificación necesaria ante las autoridades correspondientes.

COMPRA-VENTA

Los representantes de la empresa Sesajal ya habían asumido el compromiso de hacer contratos de compra-venta con los agricultores integrados a este esquema de trabajo a un precio pactado para la semilla de nueve mil pesos por tonelada.

El rendimiento máximo fue de 1.8 toneladas por hectárea, pero en algunos casos al 50 por ciento de las tierras cultivas durante este ciclo; sin embargo, no hubo pérdidas económicas para los agricultores que tuvieron daños en sus cultivos, gracias a que cuentan con un esquema de seguro agrícola. 

Al final, los rendimientos obtenidos fueron desde los 720 kilogramos y hasta 1.8 toneladas por hectárea, resultados que a pesar de las condiciones adversas que se tuvieron por el clima, no desalentaron a productores re la región por ello buscarán alcanzar una meta de producción de cinco mil hectáreas en los próximos cinco años.

La empresa Sesajal mantiene su propuesta de establecer agricultura por contrato en la Región Norte en varios productos oleicos, como girasol, chía, linaza y cártamo.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Sanidad e inocuidad para impulsar el campo de Jalisco: SaderJal

0
Guadalajara, Jalisco, a 07 de diciembre de 2021.- Las agroindustrias de los Altos de Jalisco son un destacado ejemplo de las buenas prácticas en sanidad e...