27.4 C
Guadalajara
miércoles, 05 agosto, 2020
Inicio OTRAS Arroceros piden mantener arancel a importaciones del grano

Arroceros piden mantener arancel a importaciones del grano

Los productores nacionales temen que sus ventas caigan con la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífica.

México, D.F., agosto 15 de 2015.- Los productores de arroz del país temen que sus ventas caigan con la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) y por ello demandan al gobierno federal mantener el arancel a las importaciones del grano.

Esto después de que en enero de 2015 fue restituido el impuesto a las importaciones de este cereal.

Así lo informó Pedro Alejandro Díaz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, quien afirmó que sus agremiados están conscientes de que el retiro del arancel está latente a raíz de la firma de dicho tratado comercial, por ello pidió que si se elimina, éste sea gradual y que tenga una duración de 10 años.

Díaz añadió que ese periodo de tiempo les permitiría lograr una reconversión sólida de la semilla para obtener una variedad de arroz delgado que pueda competir con el de los países asiáticos, principalmente con el de Vietnam.

Dicho país propone que la eliminación del arancel sea entre 3 ó 6 años, según Díaz.

Los productores temen que con el TPP podría aumentar la demanda del arroz que proviene de Vietnam, puesto que es ofertado a un menor precio.

El 85 por ciento de la demanda nacional es de arroz delgado, el llamado tipo americano y es el más popular en el mundo, agregó Díaz.

“De milagro filipino (arroz grueso) consumimos ya muy poco por el precio, aunque tiene mejor condición, pero definitivamente y por el poder adquisitivo de nuestra gente, pues entre el de 9 pesos (el delgado) y el de 12.5 pesos, prefieren comprar el americano”, afirmó.

Dicha reconversión es la que les permitiría a los productores nacionales una competencia justa a nivel mundial, aseguró.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Tierra Fértil TV- Ganado Holstein (01.08.09)

0
En este programa haremos un recorrido por una granja lechera de ganado Holstein, en donde les mostraremos un poco del gran trabajo...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by