13.9 C
Guadalajara
lunes, 06 abril, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Arranca proyecto de cultivo de plantas nativas en México

Arranca proyecto de cultivo de plantas nativas en México

Esta iniciativa gubernamental que inició con la planta de nochebuenas y siguió con la vainilla viene a generar conocimiento y políticas públicas, para potenciar la producción de estos cultivos.

Ciudad de México, a 10 de febrero de 2020.-Con el objetivo de promover el desarrollo de las comunidades rurales y buscar que estas tengan la oportunidad de alcanzar la reconversión y diversificación productiva, el gobierno de México, puso en marcha el proyecto nacional denominado «Plantas nativas para la alimentación y la agricultura».

Esta iniciativa, que arrancó con la flor de nochebuena y ahora siguió con la vainilla, vendrá a generar políticas públicas en conservación, mejoramiento, producción, difusión y consumo de plantas nativas destinadas a la alimentación y agricultura, a través de cinco acciones: uso de material genético; infraestructura y equipamiento; mecanización y automatización; manejo y conservación de suelo y agua, y valor agregado e inserción a los mercados.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, quien agregó que este programa, además, detonará el conocimiento y desarrollo de nuevas variedades de plantas nativas para su transformación en productos con mayor aportación nutritiva y valor económico.

En el evento, el secretario de Agricultura señaló que México le ha dado al mundo especies agrícolas de gran valor productivo y estas, ahora son un referente de la biodiversidad del país a nivel orbe.

Por lo pronto, afirmó, «nos toca rescatar esta diversidad de especies de origen mexicano, hablamos de más de 60 variedades domesticadas en territorio nacional donde destaca la vainilla que es una orquídea, flor con valor cultural y económico importante para los pequeños productores».

Aseguró que el país es un significativo productor de vainilla natural de alta calidad por lo que es clave su rescate, revaloración e impulso productivo, no sólo como un acervo sino como parte de un ingreso económico de las familias rurales.

Ante productores, investigadores, especialistas, Víctor Villalobos afirmó que México ha dado a mundo más de 60 especies de plantas nativas que hoy son la base de la agricultura y la alimentación como el maíz, vainilla, cacao, amaranto, jícama, tomate, chile, aguacate y frijol, entre otros.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, puntualizó que la vainilla ofrece la oportunidad de fundir el conocimiento científico con el conocimiento ancestral, y de conjuntar acciones para potenciar su producción en más de siete mil hectáreas y cosechar alrededor de cuatro mil 100 toneladas.

La presidenta no gubernamental del Comité Sistema Producto Nacional de la Vainilla, Adriana Aparicio Gaya, catalogó como acierto este proyecto porque el rescate de la vainilla, planta mexicana emblemática en el arte culinario, considerada como el segundo producto de mayor valor y demanda en el mercado internacional después del azafrán, traerá importantes beneficios a los mexicanos.

Detalló que hay 39 municipios de Veracruz y Puebla que producen vainilla, sin embargo, hay nueve estados en el país con potencial productivo, entre los que se cuentan: San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca y Tabasco, con los cuales se alcanzarían las cinco mil hectáreas de cultivo en territorio nacional.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Constata SADER-Jalisco sanidad de pescados y mariscos

0
Guadalajara, Jalisco, 04 de abril del 2020.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER), Alberto Esquer Gutiérrez, visitó el...