En la región norte de esa entidad esperan lograr 15 toneladas por hectárea

Los Mochis, Sinaloa, 13 de febrero del 2018.- Con un mes de retraso por las lluvias de fines del pasado año, inició el cultivo de la fresa en el norte de la entidad, donde esperan obtener al menos 15 toneladas por hectárea.

De acuerdo con la información del reportero Adrián López publicada en el periódico Debate, los productores como Luis Becerril dieron a conocer que el retraso obedeció a que la producción arrancó a fines de diciembre y concluirá en mayo.

Esto obedeció al temporal atípico de lluvias registrado en la entidad, pese a lo cual sigue la producción en el ejido 9 de diciembre y básicamente las toneladas obtenidas se destinarán al mercado local.

Los productores de Guasave, Guamúchil, Ciudad Obregón y Navojoa regularmente venden su producción en los negocios tipo neverías y pastelerías, pero gradualmente la población ya contempla en su dieta esta fruta.

De la fresa, los productores locales señalan que requiere mucha mano de obra, especialmente de mujeres y el rendimiento es de aproximadamente unas 15 toneladas.

La cosecha no rinde a nivel local las 40 toneladas por hectárea que se producen en zonas freseras, como en Michoacán o Guanajuato, aunque este año explican que sembraron las variedades Camino Real, Albión y Cabrío.

Dejar un comentario