14.5 C
Guadalajara
domingo, 23 enero, 2022
InicioNOTICIASNACIONALAprueba el PEF 2022 Comisión Agrícola de diputados federales

Aprueba el PEF 2022 Comisión Agrícola de diputados federales

La presidente de la Comisión de Ganadería de dicha legislatura, que preside la priísta María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), aprobó con modificaciones el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, particularmente al Ramo 8, Subsector de Ganadería.

Ciudad de México, 05 de noviembre del 2021.- La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la LXV Legislatura federal avaló la opinión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 e incorporó todas las propuestas de los distintos grupos en un marco de pluralidad.

Así lo informó en un comunicado de dicho órgano legislativo la diputada del PRI María De Jesús Aguirre Maldonado, quien consideró que el PEF para el año 2022 fue integrado de manera receptiva con todas las demandas de los distintos sectores.

Dijo que en el mismo integraron los programas y modificaciones al presupuesto y en aras de la pluralidad tomaron en cuenta todas las opiniones y propuestas a fin de que sean consideradas por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

AFIRMA la SADER que el presupuesto del programa Producción para el Bienestar se elevó en 22.7 por ciento al pasar de 11 mil millones de pesos en 2020 a 13 mil 500 millones.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Ganadería de dicha legislatura, que preside la priísta María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), aprobó con modificaciones el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, particularmente al Ramo 8, Subsector de Ganadería.

Le diputada agradeció a los legisladores e integrantes de dicha comisión y a los sectores y asociaciones nacionales ganaderas que hicieron llegar sus sugerencias para enriquecer dicho presupuesto.  

Señaló de manera neutral que «todas las opiniones son valiosas y se conjuntaron en un sólo documento, que fue compartido a los integrantes de la Comisión», para añadir que desde la propuesta original se planteó incluir todas las opiniones que se hicieran llegar.

«Nosotros, en la Comisión, no decidiremos si tendremos un peso, dos pesos o tres para nuestro país, solo debemos enviar un documento y decir qué opinamos al respecto», indicó la legisladora.

CENSO AGROPECUARIO INEGI

En la reunión, vía la plataforma digital se contó con la participación del presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella Castell, quien hizo la presentación del Proyecto del Censo Agropecuario 2022.

Expuso que el objetivo del censo es generar estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícolas, ganaderas y forestales.

Añadió que tales características describen los elementos de cómo funciona para su producción, tamaño, qué estructura y en qué estratos está trabajando y su distribución en el país y explicó que este censo también tiene una vocación de universalidad.

«Nosotros, en la Comisión, no decidiremos si tendremos un peso, dos pesos o tres para nuestro país, solo debemos enviar un documento y decir qué opinamos al respecto»  

MARÍA DEL REFUGIO CAMARENA JÁUREGUI (PRI), PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE GANADERÍA DE LA LXV LEGISLATURA FEDERAL.

También expuso que el propósito es contar absolutamente a todas las unidades de producción, independientemente de su tamaño, ubicación, de su vocación productiva y con ello ofrecer al país información cuantitativa y cualitativa que nos permita conocer con precisión qué es lo que ocurre en las actividades productivas, agropecuarias y forestales.

Dijo estar muy contento que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haya tenido a bien contemplar dentro del techo presupuestal, una partida para llevar a cabo el Censo Agropecuario el próximo periodo fiscal 2022.

«Deseamos que la Cámara de Diputados tenga a bien, en su aprobación final del Presupuesto de Egresos de la Federación, ratificar esta partida que está contemplada para el censo, porque ya tenemos 15 años sin poder llevar a cabo este ejercicio».

Indicó que es importante el sector agropecuario y forestal, porque no solo produce alimentos para los 126 millones de mexicanos, sino también en este sector se tiene una presencia importante de hogares mexicanos que dependen directa o indirectamente.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Analiza EE.UU. sancionar pepinos y frambuesas mexicanos

0
Ciudad de México, 22 de febrero del 2022.- La oficina de representación comercial de los Estados Unidos (USTR), alista una resolución para determinar si...