27 C
Guadalajara
martes, 27 octubre, 2020
Inicio NOTICIAS JALISCO Aprueba Congreso la Ley Agroalimentaria de Jalisco

Aprueba Congreso la Ley Agroalimentaria de Jalisco

Con esta norma, la entidad enfrentará los retos de mantener la calidad, inocuidad, sanidad y trazabilidad de los alimentos que produce Jalisco, afirma el Secretario de Agricultura estatal

Por Amado Vázquez Martínez / Fotos Tierra Fértil

Guadalajara, Jalisco, 17 de diciembre del 2019.- El pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen que crea la Ley Agroalimentaria del Estado de Jalisco y deroga diversos artículos de la Ley de Acuacultura y Pesca, ya que busca mejorar las condiciones para lograr el desarrollo del sector agroalimentaria con estándares de calidad en la producción agrícola y pecuaria, además de mejorar la calidad de los alimentos.

Esta Ley Agroalimentaria de Jalisco dará pie a la creación de un Organismo Público Descentralizado (OP), que funcionará como agencia de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, lo que permitirá generar buenos alimentos para la entidad y para la exportación, para proseguir como el principal productor de alimentos de México.

Así lo puso de manifiesto el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez en entrevista con Tierra Fértil, al precisar que será un instrumento que dará pie a la mejora en la producción de alimentos a nivel estatal, pues Jalisco es el principal aportador del país del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, con un 12 % al producir el 24 % de los alimentos de la canasta básica.

La tarde de este martes el Pleno del Congreso de Jalisco aprobó el dictamen que crea la Ley Agroalimentaria del Estado y deroga diversos artículos de la Ley de Acuacultura y Pesca. El espíritu de la ley es generar mejores condiciones para el desarrollo del sector agroalimentario y asegurar altos estándares de calidad en la producción agrícola y pecuaria.

La iniciativa la presentó el titular del gobierno estatal, Enrique Alfaro, la cual en su momento fue turnada a las Comisiones de Desarrollo Productivo Regional y a la de Estudios Legislativos y Reglamentos, norma analizada, estudiada y discutida en diversos foros, consultas y parlamento abierto, tras de lo cual aprobaron el dictamen.

Con la aprobación, se autoriza la figura legal de la Agencia de Sanidad e Inocuidad que buscará mejorar las normas y procesos en la producción y venta de alimentos de pequeños y grandes productores del Estado.

Habrá un Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica para la protección contra enfermedades y plagas que pongan en riesgo el patrimonio agroalimentario del Estado y del país, además de preverse la puesta en marcha del Sistema de Trazabilidad Agroalimentaria para garantizar la calidad y origen de los agroalimentos.  

Los legisladores José de Jesús Hurtado Torres y Jesús Cabrera Jiménez hablaron de las ventajas que representa que Jalisco cuente con esta nueva norma, ya que mediante la Agencia Estatal de Sanidad garantizaran la sanidad e inocuidad de los alimentos que producen y consumen los jaliscienses y que además se exportan al interior del país y al extranjero.

Entre las acciones legales que prevé poner en práctica esta Ley se encuentran proteger a Jalisco de las amenazas fitozoosanitarias que amenacen la producción agroalimentaria, además de coordinar estrategias y acciones para ese fin de los tres niveles de gobierno, sector productivo y sociedad. 

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Extiende SADER programa de fertilizantes a tres estados

0
Ciudad de México, 27 de octubre de 2020.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), extenderá la cobertura del programa Fertilizantes...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by