25.8 C
Guadalajara
martes, 22 septiembre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Apoyará SADER con recursos para el Sistema Milpa

Apoyará SADER con recursos para el Sistema Milpa

La siembra combinada de maíz, frijol calabaza y chile rinde buenos resultados para los agricultores y es apoyada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco)

Guadalajara, Jalisco, 04 de agosto del 2020.- Con el fin de que los agricultores obtengan buenas cosechas y restauren el suelo, la SADER promueve entre los agricultores el ancestral modo de combinar el maíz con cultivos de chile, frijol y calabaza, lo que aumenta la rentabilidad de las cosechas que obtienen los agricultores.  

Al respecto, el director general de Desarrollo Rural de la dependencia estatal, Martín de la Rosa Campos, informó que se tienen etiquetados recursos de 23 mil pesos por hectárea como estímulo para el productor, para el establecimiento de unidades productivas de una hectárea para promover esta modalidad que conlleva comprobadas ventajas en reducir costos y en revertir el deterioro de suelos erosionados, además es fuente para el autoconsumo de alimentos.  

Detalló que la convivencia del frijol y el maíz permite que el primero ayude a la fijación del nitrógeno en las raíces del cereal, lo que supone el ahorro en los costos de la fertilización, además de que la presencia de la calabaza propicia una menor emergencia de malezas y bajan los costos al usar menos herbicidas.

EL DATO

En breve se publicará la convocatoria de este Programa de Producción Sustentable de Alimentos en el  Medio Rural en el sitio https://sader.jalisco.gob.mx/ El Sistema Milpa también el cultivo de garbanzo en el ciclo de otoño-invierno con la humedad residual. Este sistema productivo ha sido valorado por la FAO en los países latinoamericanos y hay la opción de sembrar maíces de colores donde estén disponibles.     

El objetivo del apoyo es lograr que terrenos abandonados sean reactivados de nueva cuenta y para hacerlos productivos utilizan este mecanismo con fertilización a través de materia orgánica, que son los estiércoles. «Con esto contribuimos al autoconsumo, una producción mayor que ya deja utilidades y la restauración de las parcelas».

Mencionó que en el contexto de encarecimiento del frijol, será muy oportuno su cultivo, máxime que se cuenta con variedades certificadas de esta leguminosa del banco de semillas coordinado por el experto Rogelio Lépiz, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara.

Algunas variedades de frijol promovidas en este sistema tienen gran demanda regional, como el bayo berrendo y el azufrado bolita, de sabores muy deliciosos, en comparación con el sabor del frijol peruano.

De la Rosa resaltó que en este año se tendrá disponibilidad de un grano de maíz hojero, cuya hoja del elote tiene gran demanda para la elaboración de tamales, lo que plantea una fuente adicional de ingresos, si se considera que un kilogramo de hojas tamaleras se cotiza entre los 50 y 60 pesos al menudeo.

La alternativa del recurso de apoyo se tendrá disponible para todas las Regiones del Estado, dándose preferencia a las zonas marginadas y cabe señalar que será publicada en breve la convocatoria del Programa de Producción Sustentable de Alimentos en el Medio Rural en el sitio https://sader.jalisco.gob.mx/

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Crecen exportaciones mexicanas de ganado bovino a EE.UU.

0
Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2020.-Los ganaderos de México vendieron un millón 392 mil 863 cabezas de ganado en...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by