18.3 C
Guadalajara
miércoles, 08 diciembre, 2021
InicioNOTICIASPESCA Y ACUACULTURAApoyará SADER compra de ganado en Expo Ganadera

Apoyará SADER compra de ganado en Expo Ganadera

La dependencia prevé apoyar a 150 productores con recursos estatales para que mejore el hato ganadero de Jalisco

Guadalajara, Jalisco, a 16 de octubre de 2021.- Por la importancia de la ganadería jalisciense en la genética bovina del país y de especies ovinas y caprinas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) nuevamente estimulará las adquisiciones de sementales en favor de los criadores pecuarios.

El director de Fomento Pecuario de la dependencia estatal, Carlos Villalobos Romo, explicó lo anterior en la Expo Ganadera Jalisco 2021 y detalló que la Secretaría estará presente en la muestra ganadera más grande del país.

Expuso que en las tres semanas de su duración instalarán una oficina con personal y contarán con una bolsa de tres millones de pesos enfocada en las personas que quieran adquirir sementales de excelente calidad porque «aquí tenemos un semillero de genética de ganado bovino».

Precisó que se prevé el apoyo a 150 productores de razas de ganado y de razas ovinas y caprinas, ante el creciente despegue de las llamadas especies menores. Acotó que el límite del apoyo será por hasta 20 mil pesos o hasta 50% del valor del animal ya facturado.

EXPO GANADERA

Explicó que todo está listo para la realización de la Expo Ganadera Jalisco 2021 que se realizará del 21 de octubre al 14 de noviembre en su sede tradicional de las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), en San Pedro, Tlaquepaque.

La muestra será dedicada a don Carlos Sánchez Llaguno (1921-1988), un personaje emblemático de la ganadería y la charrería de Jalisco. En su trayectoria en los lienzos charros se forjó el prestigio de Jalisco, como referente del más mexicano de los deportes. 

El presidente de la organización ganadera estatal, Adalberto Velasco Antillón, refirió que ya se cuenta con la aprobación del gobierno municipal para la realización de la muestra ganadera, además de que también se cuenta con la venia de la mesa de salud para una coordinación permanente para no bajar la guardia ante la pandemia del Covid 19.

Comentó que se pretende fomentar la reactivación económica del sector ganadero y para ello se tiene definida una agenda que se realizará en varias etapas: La primera será del 21 al 31 de octubre con la exhibición de razas Cebuinas, Brangus, Limousin y razas italianas.

Además, en esta etapa se exhibirán caballos Cuarto de Milla y Pintos, junto con ovinos Pelifolk. En esta fase está prevista la XXXI Muestra Nacional Limousin y posteriomente del 1 al 7 de noviembre la Muestra y Subasta Nacional Charaolais, una de las actividades de mayor convocatoria en la exposición.

La prestigiada subasta Perlas de Jalisco de esta raza será al terminar el juzgamiento de los ejemplares participantes y del Circuito Charolais Centro el día 6 de noviembre, además de que figura en la agenda la exhibición de las estirpes Simmental, Simbrah y Simmangus del 1 al 7 de noviembre.

Velasco Antillón también detalló que nuevamente se tendrá la recaudación de fondos para la niñas y los niños con cáncer en La Granjita, la sección infantil de la muestra pecuaria y en esta edición esperan superar los 400 mil pesos del año antepasado.  

LAS COMPRAS

Los requisitos para el productor elegible suponen la presentación de la Clave Única del Registro de Población; su Registro Federal de Contribuyentes y una cuenta bancaria activa.

Además del registro de la Unidad de Producción Pecuaria (rancho ganadero) emitida por el Sistema Nacional de Identificación de Ganado (SIINIGA) y las compras deben ser de animales exhibidos en la Expo Ganadera Jalisco 2021.

Para los proveedores de sementales figuran los siguientes requisitos: copia del registro genealógico de animal emitido por la Asociación Nacional de Criadores de la raza correspondiente y los dictámenes negativos de tuberculosis y brucelosis.

También se pide la copia de la constancia de hato libre de las enfermedades mencionadas. Copias de constancias de vacunaciones, copia de calidad del semen (con validez de 90 días como máximo) y el registro de la Unidad de Producción Pecuaria en el Padrón Ganadero Nacional, entre otros

 EL DATO

Los requisitos para el productor elegible suponen la presentación de la Clave Única del Registro de Población; su Registro Federal de Contribuyentes y una cuenta bancaria activa; registro de la Unidad de Producción Pecuaria (rancho ganadero) emitida por el Sistema Nacional de Identificación de Ganado (SIINIGA) y Las compras deben ser de animales exhibidos en la Expo Ganadera Jalisco 2021.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Sanidad e inocuidad para impulsar el campo de Jalisco: SaderJal

0
Guadalajara, Jalisco, a 07 de diciembre de 2021.- Las agroindustrias de los Altos de Jalisco son un destacado ejemplo de las buenas prácticas en sanidad e...