LA REHABILITACIÓN de la carrera Ciudad Guzmán-El Grullo apoyará la agroproducción de esa importante región económica de Jalisco.

Sur de Jalisco.- La rehabilitación de la carretera Ciudad Guzmán-El Grullo impactará al sector agroalimentario estatal y a las comunidades del corredor agroindustrial de gran importancia para la economía porque ahí se concentra la mayoría de la producción agrícola estatal, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-.Jalisco), Alberto  Esquer Gutiérrez.

Al concluir una gira por las regiones Lagunas, Sierra de Amula y Sureste, el funcionario resaltó la importancia de esta vía de Ciudad Guzmán, San Gabriel y El Grullo: «Arrancamos en Tonaya, nos fuimos a Tuxcacuesco, Tolimán y Zapotitlán de Vadillo. «Pueden constatar que traemos cuatro frentes de trabajo desde Ciudad Guzmán hasta Tonaya, que es donde van ahorita por tramos».

«En algunos lugares hacen la puesta de la carpeta asfáltica, en otros la recuperación. Históricamente esta carretera se bacheaba, por eso en el temporal de lluvias volvíamos a tener los accidentes, volteos, gente con carros o camionetas descompuestas, pero hoy podemos ver aquí la recuperación».

El titular de la SADER-Jalisco refirió que esta obra reforzará el flujo comercial y la movilidad del corredor agroalimentario en valles como los de Autlán, Zapotlán El Grande y el Llano en Llamas, además de otras microregiones donde se producen aguacate, berries, sorgo, caña, maíz, uva de mesa, jitomate, chile, tomate cherry, agaves azul y verde, entre otros, a los que se suman la producción pecuaria.

EL DATO

La SADER-Jalisco entregó recursos a los programas El Campo de las Mujeres, Estados Bajos en Carbono (paneles solares en actividades agropecuarias), Sector Agrícola (reconversión de prácticas agrícolas),  Apoyo a la Ganadería y al Sector Lechero y Rastros Dignos.

La gira, encabezada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, incluyó en una etapa los municipios de Cocula, Tecolotlán, Juachitlán, Unión de Tula, El Limón y El Grullo. Y en otra, Tonaya, Tuxcacuesco, Tolimán y Zapotitlán de Vadillo.

Alberto Esquer Gutiérrez entregó recursos para diversas acciones que se traducirán en nueva infraestructura de bienes públicos, como cinco millones de pesos para una nueva unidad de riego agrícola en Unión de Tula.

Los apoyos para los rastros municipales de Tonaya, El Grullo y Tecolotlán; además de una inyección presupuestal para la adecuación de la casa ejidal de Cocula y una granja acuícola en este municipio, entre otras acciones de varios programas.

Los apoyos entregados en esta gira por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco acumularon 14 millones 639 mil pesos, precisó la dependencia responsable de la agricultura y la ganadería en la entidad jalisciense.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí