13 C
Guadalajara
lunes, 08 marzo, 2021
Inicio NOTICIAS PECUARIA Apoyan a ganaderos de San Juanito de Escobedo, Jalisco

Apoyan a ganaderos de San Juanito de Escobedo, Jalisco

La Lideresa de ganaderos de la AGL reconoce el empoderamiento femenino en el municipio

Guadalajara, Jalisco, 21 de enero de 2021.- A través del Programa de Consolidación de Centros de Servicios Ganaderos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) canalizó recursos a la Asociación Ganadera Local de San Juanito de Escobedo en la Región Valles para lograr un mayor desarrollo de la zona ganadera.

La presidenta de esta organización, Juanita Araceli Ruiz Rodríguez, expresó que con los recursos de los integrantes de la agrupación y los del sector estatal se acumuló una bolsa de 289 mil pesos para las obras de ampliación de las instalaciones.

Refirió que su proyecto responde a la necesidad de mejorar el edificio de la Asociación Ganadera Local (AGL), ya que «la sala del recibidor es muy pequeña para atender la facturación por ventas de ganado y tenemos en esa oficina al inspector de ganadería y vimos la necesidad de reforzar el edificio».

EL DATO

La AGL de San Juanito de Escobedo cuenta con 450 agremiados y el impacto social del proyecto incidirá también en los socios que son productores cañeros, para que ahí también se lleven a cabo diversas actividades, como asambleas e incluso reuniones escolares.

Precisa SADER que la dirigente es de las mujeres ganaderas que en años recientes asumieron de lleno las funciones de liderazgo de las organizaciones de la ganadería bovina en puestos que antes eran propios de los varones.

La presidenta de la Asociación Ganadera Local de San Juanito de Escobedo en la Región Valles, Juanita Araceli Ruiz Rodríguez, expresó que con recursos propios y estatales acumularon 289 mil pesos para obras de ampliación de las instalaciones.
La presidenta de la Asociación Ganadera Local de San Juanito de Escobedo en la Región Valles, Juanita Araceli Ruiz Rodríguez, expresó que con recursos propios y estatales acumularon 289 mil pesos para obras de ampliación de las instalaciones.

Al respecto, Ruiz Rodríguez mencionó que su incursión en la dirigencia de la AGL coincidió en una coyuntura de empoderamiento de las mujeres en su municipio gobernado por la alcaldesa María Guadalupe Durán Nuño y de María Felícitas Meza Ávila en el comisariado ejidal.

Considera que hay buscar nuevas alternativas para hacer rentable a la ganadería para darle mayor valor agregado a sus productos, tanto la carne como la leche y para ello impartieron un curso sobre industrialización de lácteos, pero analizan que los ganaderos establezcan carnicerías para vender su carne con mejores precios.

En este contexto dijo que es alentador el proyecto de la AGL del vecino municipio de Etzatlán de tener un espacio para organizar subastas de becerros y con ello convocar a compradores para reducir el intermediarismo a fin de mejorar el ingreso al productor primario.

Hizo notar que en la Región Valles se avecinan más exigencias en los costos de alimentación del ganado por el crecimiento acelerado de las superficies cultivadas de agave tequilero.   

Cabe señalar que en el ejercicio 2020 se dispuso de 10 millones de pesos aportados por la SADER Jalisco, lo que junto con las aportaciones de las organizaciones involucradas trajo una bolsa acumulada de 20 millones de pesos en los recursos de este programa.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Inicia en marzo veda de erizo rojo y langosta en...

0
Ciudad de México, a 07 de marzo de 2021.-La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), informa a la pesquería nacional que a partir...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by