17.7 C
Guadalajara
martes, 22 septiembre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Apoya SEGALMEX a 21 mil frijoleros afectados por sequía

Apoya SEGALMEX a 21 mil frijoleros afectados por sequía

La empresa paraestatal SEGALMEX les prestó 30 kilogramos de semilla por hectárea a productores afectados por la falta de lluvias, grano verificado antes de ser entregado a los agricultores

Ciudad de México, a 09 agosto de 2020.- El gobierno mexicano  entregó a cerca de 21 mil agricultores 30 kilogramos de semilla por hectárea mediante el programa Kilo por Kilo de SEGALMEX, luego de que la sequía de hace un año en Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Chihuahua y Guanajuatoimpidió la reserva de granos para el próximo ciclo de cosecha.

Asegura el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, que con este programa se evita que este año se deje de sembrar frijol en el país, sobre todo en los estados del centro norte, luego de que en 2019 México registró una de las sequías más severas de los últimos 40 años, lo que afectó la producción de cultivos principales, sobre todo los apoyados por precios de garantía.

Afirma el titular de la SADER que el modelo Kilo por Kilo que opera SEGALMEX garantizará que este año los mexicanos tengan frijol y los productores puedan desarrollar un programa de mejoramiento genético para tener semilla mejorada para el siguiente ciclo.

Por su parte, el director general de SEGALMEX, Ignacio Ovalle Fernández,detalló que este programa de apoyo con préstamo de frijol a los agricultores que dependen del temporal para trabajar sus tierras, también les da la certeza de que sus excedentes lo podrán vender a SEGALMEX a precio de garantía

Cabe decir, expresa, que el organismo federal prestó 30 kilogramos de semilla por hectárea a productores afectados por la falta de lluvias, misma cantidad de grano que deberán regresar en el próximo ciclo de cosechas.

Al corte de la primera semana de agosto, dijo, fueron atendidos 20 mil 770 productores, quienes en total recibieron ocho mil 690 toneladas de frijol negro San Luis, pinto Saltillo y negro Michigan para dar cobertura a 289 mil 658 hectáreas de cultivo.

Una vez que los agricultores regresen el grano prestado a SEGALMEX, el organismo comprará el excedente a razón de 14 mil 500 pesos por tonelada, agregó.

Explicó que este apoyo a los pequeños productores les dará oportunidad de obtener ingresos para su alimentación y otras necesidades básicas, así como guardar semilla para el siguiente ciclo

El grano de frijol que SEGALMEX dio a préstamo fue verificado antes de ser entregado a los productores, cumpliendo así requisitos de calidad y además le fue aplicado fungicida antes de ser envasado, explicó el director general de la sectorizada, Ignacio Ovalle Fernández.

Añadió que esta acción permitió al gobierno de México salvar la producción a través del apoyo para la siembra de más del 30 por ciento del campo frijolero mexicano, «pues cuando regresen a entregarnos la cosecha les compraremos a precio de garantía y ahí se repondrán», finalizó. 

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Crecen exportaciones mexicanas de ganado bovino a EE.UU.

0
Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2020.-Los ganaderos de México vendieron un millón 392 mil 863 cabezas de ganado en...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by