29 C
Guadalajara
jueves, 29 julio, 2021
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Aplaza SCJN resolución sobre importación de papa de EE.UU.

Aplaza SCJN resolución sobre importación de papa de EE.UU.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación enlistó la resolución del recurso de revisión que pidió la SADER contra el amparo de los paperos nacionales que impiden la importación de papa fresca estadounidense

Ciudad de México, 09 de abril del 2021.- La decisión de anular los 8 amparos interpuesto por representantes de ocho mil productores de papa del país que impiden la importación del tubérculo fresco de Estados Unidos, revisión solicitada por la SADER, fue postergada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al enlistar la discusión para próximas reuniones.

Así lo precisa Gerardo García Menaut, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa (CONPAPA), también vicepresidente de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), al dialogar con Tierra Fértil sobre este tema.

Lo anterior, luego de que el pasado día 7 del mes en curso los productores de papa enviaran un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, a ministros de la SCJN y al titular de SADER pidiendo que no permitan la venta de ese producto estadounidense en México.

«Permitir la importación de papa fresca va en contra de la evidencia científica elaborada por el propio Gobierno (SADER, SENASICA y CONACOFI), la cual alerta sobre el peligro del ingreso de plagas que ponen en alto riesgo al campo mexicano».

Gerardo García Menaut
Presidente CONPAPA

Recordó que los amparos frenan la normatividad de México que permitirían la importación de papa fresca, pues de acuerdo a los agricultores, el producto estadounidense representa serios riesgos fitosanitarios porque actualmente el campo mexicano está libre de 43 plagas presentes en Estados Unidos, 28 de ellas de alto nivel de riesgo.

De autorizarse la importación de la papa fresca a México, donde por cierto ya se vende en una franja de 16 kilómetros de la frontera norte, de acuerdo a los representantes de los ocho mil 700 productores de papa del país que firmaron el escrito, llegarían plagas cuarentenarias riesgosas para la agricultura mexicana.

Las organizaciones de paperos le pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que SADER se desista del recurso de revisión del amparo de los productores del tubérculo extranjero, petición que también dirigieron al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De igual forma, lo hicieron llegar a la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, presidente de la Primera Sala de la SCJN, así como al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

El pasado día 7 de abril sería resuelto el recurso de revisión al mencionado amparo en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, proyecto que los paperos consideraron contrario a los intereses del país y especialmente dañino para el sector agrícola.

EL DATO

De las 83 plagas identificadas por el Gobierno como ausentes en nuestro territorio, 43 están presentes en Estados Unidos y 28 de ellas son de nivel de riesgo alto», algunas de las cuales podrían llegar en papa fresca importada del vecino país si la SCJN autoriza su importación. Gerardo García Menaut, presidente de CONPAPA

García Manaut apunta que «no queremos que se importen plagas, no papas», expuso, al citar también que México es uno de los principales destinos de «chips» de papa, entre otros productos, pero añade que sin embargo la papa fresca sería riesgosa para el país por violar la bioseguridad.

Recordó que en el año 2014 la administración de Felipe Calderón signó un acuerdo de intercambio para que EE.UU. le vendiera papa fresca a México, a cambio de que el gobierno de nuestro país fuera apoyado para formar parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP)», documento que rescató la CONPAPA.  

Indica García Menaut que circula un proyecto de resolución de los ministros, el cual se basa en resolver si el titular del ejecutivo tenía o no las facultades para acordar ese intercambio, a lo que señala que el fondo no debe de ser ese, sino resolver que la papa fresca estadounidense, de autorizarse su importación, representa un grave riesgo para la fitosanidad de cultivos importantes como chile, jitomate y maíz, entre otros

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Concluye Conapesca talleres de conservación de tortugas marinas

0
Ciudad de México, 29 de julio de 2021.-La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), dio por concluida la segunda fase...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by