26 C
Guadalajara
lunes, 19 abril, 2021
Inicio NOTICIAS JALISCO Anuncian mesa de diálogo para dar soluciones a productores de leche

Anuncian mesa de diálogo para dar soluciones a productores de leche

La SADER-Jalisco entrega apoyos en Encarnación de Díaz para lecheros locales y de distintos municipios de la zona alteña productora de lácteos

Encarnación de Díaz, a 24 de febrero de 2021.- Ante los problemas que enfrentan los productores de leche en Jalisco, por la baja en la compra de su producto y el alza en los costos de producción, Salvador Álvarez, encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), indicó que se prevé establecer una mesa de diálogo que convoque a productores e industriales para buscar soluciones viables que beneficien a ambas partes.

Tras un diálogo con los miembros de este sector, se acordó apoyar a los productores para concluir y poner en marcha el centro forrajero de Encarnación de Díaz –una obra en la que la SADER-Jalisco ha invertido ya cuatro millones de pesos–, el cual será determinante para reducir los costos de los alimentos que consume el ganado.

También se ha planteado la posibilidad de crear un fondo que provea a los productores de recursos ante situaciones críticas, como la baja en el consumo de la leche; no obstante, el tema aún está bajo análisis y se busca que los sectores productivo e industrial sumen sus propuestas.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez indicó que miembros del Gabinete Económico, incluida la SADER-Jalisco, ya sostuvieron una reunión con los industriales y advirtió que están conscientes del incremento en los costos de producción.

 

 

MÁS DE un millón de litros de leche diario se producen en Encarnación de Díaz, Jalisco, de los seis que produce la entidad, afirma la SADER Jalisco tras entregar apoyos a los productores de lácteos del municipio y de otros de la región alteña.  

 



«Ellos saben que esa es una realidad, la pregunta es ¿cómo vamos a resolver estos dos temas de fondo? Uno que tiene que ver con el precio, por supuesto, pero el otro que tiene que ver con los niveles de consumo de la industria, porque además está entrando leche en polvo de otros lugares que afecta a la cadena. Tenemos que encontrar una solución integral», señaló.

El titular del ejecutivo estatal reconoció que no se ha podido echar a andar la secadora de leche en Lagos de Moreno, lo que queda como una tarea pendiente para atender, ya que «es una apuesta que es fundamental para lo que viene, porque si podemos ayudar en eso, vamos a poder generar mejores condiciones para la venta de la leche y vamos a poder tener capacidad de respuesta para esta situación difícil en la que estamos».

En la «La Chona», Salvador Álvarez entregó apoyos a productores para potencializar sus unidades productivas, como una pipa, con valor de un millón 970 mil pesos, para transportar leche a productores de Jalostotitlán; 346 mil 233 pesos para un equipo forrajero (molino) en beneficio de Central de Servicios Agropecuarios, de Lagos de Moreno; y 430 mil pesos que servirán para impulsar la apicultura en Encarnación de Díaz.

Álvarez recordó que en los dos años que lleva esta administración se han canalizado más de 42 millones de pesos a Encarnación de Díaz mediante distintos programas, el de Empedrados, a través del cual se han intervenido 18 calles con una inversión 10 millones de pesos y el módulo de maquinaria, cuyas obras (caminos rurales, saca cosechas, bordos y más) hubieran costado más de 90 de millones de pesos de haber contratado a una empresa particular.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Participa COLPOS en proyecto para mejorar rentabilidad cañera

0
Ciudad de México, a 19 de abril de 2021.- El Colegio de Postgraduados (COLPOS), Campus Tabasco, participa en un proyecto internacional de desarrollo de una...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by