Anuncian congreso internacional de productores y exportadores de mango

Puerto Vallarta, Jalisco, del 20 al 22 de noviembre próximo, será sede del encuentro de la producción y la exportación de este fruto con expertos en logística, sanidad e inocuidad y desarrollo de variedades.

0
99
PUERTO VALLARTA será sede del segundo Congreso Internacional de Productores y Exportadores de Mango, anuncia el presidente del consejo de administración de EMEX A.C., Francisco Javier Villegas.  (Foto Raúl Torres Lugo).

Guadalajara, Jalisco, a 15 de octubre de 2019.- Con la finalidad de posicionar a México en su papel de liderazgo como productor y exportador de mango y a este fruto como embajador de la nación mexicana en el mundo, la Asociación de Exportadores Empacadores de Mango A.C. (EMEX A.C), organiza la segunda edición del Congreso Internacional de Productores y Exportadores de Mango, a llevarse a cabo del 20 al 22 de noviembre de 2019, en Puerto Vallarta, Jalisco, México.

A través de este encuentro de la producción y la exportación con la ciencia, la tecnología y la cadena de valor, informa el presidente del Consejo de Administración de EMEX A. C., Francisco Javier Villegas Ontiveros, se busca aumentar el consumo nacional e internacional por medio de enlaces comerciales, mesas de negocios y alianzas estratégicas entre productores, empacadores exportadores y compradores locales e internacionales.

Por estos motivos, en el evento, señala el también productor sinaloense en conferencia de prensa, se abarcarán distintas temáticas como la internacionalización del mango, producción y post cosecha. Asimismo, se tocarán a fondo temas como la logística, inocuidad, responsabilidad social y normas de calidad.

Igualmente se contará con paneles en los que se hablará sobre el panorama del mango en el mundo y los mercados internacionales: Asimismo, se abordará la temática sobre variedades de este fruto, mecanización de la industria, tendencias tecnológicas para la toma de decisiones y la organización para lograr el éxito en los mercados competitivos.

Cabe destacar, refiere Villegas Ontiveros ante los medios de comunicación de Jalisco, que México ocupa el quinto lugar en la producción de mango con alrededor de dos millones de toneladas anuales y es el primer exportador a nivel mundial.

Esta venta al exterior de mango se lleva a cabo aproximadamente a 20 países, pero el principal mercado es Estados Unidos. Le siguen en importancia Canadá, Japón y Chile, así como algunas naciones de Europa, Medio Oriente, Oceanía, Australia y Nueva Zelanda.

En el tema de la producción, explica, la generación de mango comercial se realiza en alrededor de 20 Estados de la República Mexicana, aunque en realidad el fuerte de la producción se concentra en aproximadamente 10 Estados.

La siembra la efectúan en alrededor de 200 mil hectáreas a nivel nacional y es realizada por alrededor de 50 mil productores que cuentan con un promedio de cinco hectáreas, para señalar que a este segundo congreso internacional puede asistir cualquier persona relacionada con la industria, la cadena de valor, la academia y la ciencia.

Relata que al evento asistirán alrededor de 40 expositores de distintos países como Estados Unidos, de Australia, Israel, Holanda, México, Perú y Chile, pues esperan contar con la presencia de por lo menos 700 participantes, cifra que superaría el nivel de participación que se tuvo en la primera edición, hace dos años, que fue de alrededor de 500, dijo.

Además, se contará con la participación de investigadores mexicanos del INIFAP y de un centro de investigación veracruzano, a lo que añadió que Emex une esfuerzos para la estructuración de este con otras Cámaras como es la CANACO y la Cámara de la Industria Alimenticia del Estado de Jalisco, el Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ), la SADER jalisciense y la Secretaria de Economía de Jalisco.

También asistieron a la conferencia de prensa la directora de EMEX A. C. Myrna Castro. Edith Pardo, coordinadora de comunicación de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, Federico Lepe Montoya, del WTC; Angélica González, coordinadora de promoción turística nacional e internacional de la Secretaría de Turismo del estado de Jalisco y Francisco Alejandro Vázquez, director de Competitividad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural(SADER), del Estado de Jalisco.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí