17.1 C
Guadalajara
martes, 22 septiembre, 2020
Inicio NOTICIAS NACIONAL Agricultores de EE.UU. acusarían de dumping a exportadores mexicanos

Agricultores de EE.UU. acusarían de dumping a exportadores mexicanos

Luego de la firma en el Senado de Estados Unidos, buscan frenar exportaciones mexicanas mediante acusaciones de dumping

Ciudad de México, 24 de enero del 2020.- Luego de que el gobierno mexicano desechara la posible aplicación de ventanas estaciones a los productos agropecuarios nacionales por parte de Estados Unidos, ahora se cierne una nueva amenaza a las exportaciones de este tipo: las posibles acusaciones de dumping que planean en el vecino país del norte.

Así lo revela el columnista Marco A. Mares en su columna Ricos y Poderosos del periódico El Economista, al apuntar que las exportaciones nacionales agropecuarias del país tienen un valor anual de 35 mil 900 millones de dólares.

Y tan solo las ventas agropecuarias a Estados Unidos alcanzan un valor promedio de 28 mil millones de dólares, aunado a un superávit de siete mil 300 millones de dólares, pero todo ello se ve amenazado por posibles aranceles a las exportaciones mexicanas.

Explica que tales acusaciones serían por la vía de acusaciones de dumping, alegando presuntamente que los bienes mexicanos son ofertados a un precio muy inferior al de venta y por debajo de su costo de producción.

Para el analista aún se ignora la dimensión de esta amenaza, pero dice que les baterías apuntan principalmente a los productores agropecuarios mexicanos de exportación y cita como ejemplo el caso del tomate mexicano, que es inspeccionado en la frontera para supuestamente someterlo a análisis de calidad. 

Indica que la voz de alerta de las posibles acusaciones dumping las lanzó Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), quien cita una carta enviada el 9 de enero por Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, a los senadores Marco Rubio y Rick Scott.

En ella les dice que hará público el contenido en los primeros 60 días posteriores a la firma del T-MEC, para remediar las políticas injustas que afectan a los productores de alimentos estacionales perecederos importados a menos costo –que podrían ser los mexicanos-.

Y cita el columnista que a los 90 días de que entre en vigor el T-MEC, los departamentos de Comercio y Agricultura de EE.UU. tendrán audiencia con los productores de Georgia y Florida, agricultores que podrían solicitar al Internacional Trade Commission (ITC), monitorear las importaciones.

Cabe recordar que el presidente del CNA alertó al presidente, al jefe de la Oficina de la Presidencia y al representante para América del Norte de la SRE, Jesús Seade, para que evitaran la imposición de aranceles a productos nacionales.

Por su parte Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, dijo que el tema de estacionalidad no está contemplado en el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá y días después Jesús Seade informó lo mismo: México no aceptará ventanas estacionales ni impuestos no contemplados en el T-MEC, aunque sin embargo la amenaza existe. 

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Crecen exportaciones mexicanas de ganado bovino a EE.UU.

0
Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2020.-Los ganaderos de México vendieron un millón 392 mil 863 cabezas de ganado en...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by