18.8 C
Guadalajara
jueves, 06 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Amenaza pulgón cosecha de sorgo en Tamaulipas

Amenaza pulgón cosecha de sorgo en Tamaulipas

El 50 por ciento de la producción en el estado está en riesgo de perderse debido a esta plaga

Ciudad Victoria, Tamps., 16 de octubre de 2015.- En Tamaulipas, un 50 por ciento de la producción de sorgo está en riesgo de perderse por el problema de la plaga del pulgón amarillo, reconoció Eduardo Espronceda Galindo, representante de los pequeños propietarios rurales en la entidad.
Agregó que de no controlarse a tiempo esta plaga los productores del campo podrían perder la mitad de sus cosechas, como ya sucedió el año anterior.
«Ha habido épocas que muchos productores que no controlaron bien el pulgón, hasta el 50 por ciento es lo que afecta en el caso del sorgo y maíz», dijo.
Explicó que en la zona centro de la entidad está latente el problema de esa plaga que tiene afectadas al menos unas tres mil hectáreas de la pequeña propiedad que se han reportado como afectadas.
En ese sentido, estimó que los productores tendrían que invertir entre 200 y 300 pesos por hectárea en la compra de insecticidas, pero son muy pocos quienes cuentan con el recurso para poder sufragar esos costos.
En este punto, dejó en claro que es principalmente en las zonas centro y sur del estado donde se corre el mayor riesgo, debido a que apenas están en curso las cosechas.
En el caso de la zona norte de la entidad, ya no podría estar tan afectada debido a que los productores ya cosecharon.
Espronceda Galindo no pudo precisar el acumulado de los daños que registra el campo tamaulipeco por el impacto de esta plaga, «pero al menos, aquí en la zona centro, son alrededor de tres mil hectáreas las que se encuentran afectadas, eso únicamente en las pequeñas propiedades», precisó.
«Ha habido ese problema, no sabemos qué tanto ha ido porque en el norte no hay problema, ahí ya cosecharon, pero en el centro y el sur y el problema aquí del pulgón no tenemos los datos exactos, pero sí hay algunas zonas, hasta donde tengo los datos, lo que es la pequeña propiedad tenemos tres mil hectáreas que estaban denunciadas del problema», asentó.
El líder de los pequeños propietarios consideró que este ha sido un año muy difícil para ese sector productivo, por el problema de los precios tanto del sorgo como el maíz, «en el caso del soya y cártamo que apenas se va a empezar a sembrar el 15 de octubre son mejores precios», señaló.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

4 COMENTARIOS

  1. Este año el pulgón también afectó considerablemente a la Comarca Lagunera.
    Se perdió aproximadamente el 70% del cultivo en toda la región. El pulgón arrasó parejo y para el ciclo de verano ya no se recomendaba meter sorgo.
    Hubo productores que se arriesgaron y tuvieron un especial trato en el manejo de plagas, peor aún así tuvieron pérdidas considerables.

  2. Deben cuidar su información, hablan de perder el 50% de la producción con tres mil hectáreas afectadas, cuando el estado siembra más de 700 MIL hectáreas de sorgo. No hay equivalencia. Saludos y los mejores deseos para los productores de sorgo en Tamaulipas.

  3. En Zaragoza Coahuila, nos enfrentamos a éste mismo problema en sorgo hace un par de meses ; la manera con la cual contuvimos fue una combinación de de dos productos orgánicos; Bio beta Plus ( Baeuveria b. + B. thuriengiensis) 1 lt y Akarus plus (insecticida botánico 1 lt, por hectárea .Estos productos los estamos evaluando en forma gratuita, por lo que podríamos apoyar unas 100 hectáreas y de ésta manera y con el espiritúo de ayudar- en momentos de emergencia- a nuestra gente de campo .
    Para mayor información enviar por favor un mensaje y con gusto los atenderemos.

    Saludos
    Jose Javier

  4. Ing. Cano,

    La valuación gratis solo aplica para el estado de Coahuila? Me gustaría saber más al respecto del tema para ayudar al estado de Morelos.

    Saludos y excelente fin de semana.

    Grecia Arenas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Tierra Fértil TV- Ganado Holstein (01.08.09)

0
En este programa haremos un recorrido por una granja lechera de ganado Holstein, en donde les mostraremos un poco del gran trabajo...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by