17.1 C
Guadalajara
miércoles, 20 octubre, 2021
Inicio NOTICIAS COMERCIO Amenaza a industria azucarera fin de acuerdo con EE.UU.

Amenaza a industria azucarera fin de acuerdo con EE.UU.

El Acuerdo de Suspensión de Aranceles al Azúcar Mexicana que se exporta a EE.UU. lo ven incierto los cañeros nacionales.

Ciudad de México, 26 de agosto de 2019.- Los exportadores de azúcar mexicana, cañeros e ingenios tienen serios problemas con respecto al futuro de sus ventas del dulce a Estados Unidos, pues ese país podría declarar sin efectos o vencido el Acuerdo de Suspensión de Aplicación de Aranceles Compensatorios a las Exportaciones de Azúcar Mexicana hacia esa nación.

El futuro de la industria azucarera mexicana es incierto, de acuerdo a los datos que proporciona Rosa Elvira Vargas, de La Jornada, donde cita que del 2008 al 2014 las exportaciones del dulce nacional no estuvieron gravadas, pero aún hay fuertes restricciones para exportar, aunado a que hay mayores importaciones de fructuosa a México.

De acuerdo con Carlos Blackaller, líder de la Unión Nacional de Cañeros, expone que México cultiva anualmente entre 55 y 57 millones de toneladas de caña que generan 6.4 millones de toneladas de azúcar, valuadas en 80 mil millones de pesos y que representan 13.83 % del PIB agropecuario y 11.61 % del PIB del sector la industria alimentaria mexicana,

Debido a que en 1994 entró en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las importaciones de fructosa aumentaron y como era una práctica desleal de comercio, México interpuso una controversia comercial y consiguió la imposición de aranceles provisionales a la fructosa.

Apunta Blackaller: «Creo que el gobierno dejó perder el litigio y a partir de 2006 se vio obligado a echar abajo ese impuesto. Desde entonces la fructosa fue tomando mercado interno y hoy alcanza un tercio de los edulcorantes calóricos consumidos en México».

Pero como se importaba fructosa y se mandaba azúcar a aquel país, en 2014, y por la penetración del dulce mexicano a Estados Unidos, la industria de los endulcorantes estadounidenses se sintió amenazado y demandó también por supuesto dumping a nuestro, al que le impusieron aranceles».

Los dos países negocian entonces el acuerdo de suspensión de esas tarifas y se pone fin a la exportación de excedentes, pero México, que puede exportar hasta 1.6 millones de toneladas de azúcar, solo tiene un cupo en EE.UU. de la mitad «es una relación inequitativa», dice Blackaller.

Pero además la industria azucarera estadunidense le impuso a México, que es su principal abastecedor de los alrededor de 40 países,  enviarle azúcar crudo como materia prima y no como producto terminado, para refinarla, lo que le quita al producto mexicano el valor.

Para la industria mexicana esa negociación fue mejor que nada, porque sacar en condiciones desventajosas sus excedentes representa 18 % de su producción y lo logra a un mejor precio que la cotización en el mercado mundial.

Otro de los riesgos para el azúcar mexicana es el etiquetado frontal, mediante el cual pretende EE.UU. darle la denominación de azúcares a aquellos provenientes de la caña y los que contienen fructosa de maíz, por lo que demandan que se utilice el término edulcorantes para precisar su origen.

Cita el líder de los productores que el azúcar mexicana perdió terreno frente a la fructosa y aunque la ingesta promedio nacional de edulcorantes se mantiene desde hace una década en 5.7 millones de toneladas, la demanda se satisface con 4.2 millones de toneladas de azúcar de caña y 1.5 millones de fructosa de maíz importada y con la producida en México con maíz de Estados Unidos.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Renueva México alianza con OIEA para combatir mosca de la fruta

0
Ciudad de México, a 18 de octubre de 2021.-El Gobierno de México y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) firmaron el convenio que...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by