Alza en tarifas de la CFE, duro golpe para el agricultor

0
50

Las tarifas para el sector industrial aumentarán entre 5.6 y 7.2 a partir de hoy 01 de noviembre, mientras que para el sector comercial el incremento será de entre 3.3 y 5 por ciento.

Magdalena, Jalisco, noviembre 01 de 2016.- Un golpe para la capacidad de producción de los hombres del campo mexicano y para el bienestar de sus familias, así describió el productor maicero Julio Carrillo Díaz, el anuncio sobre el incremento a las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.
«El incremento en los precios de la luz sí nos pega bastante, sobre todo a los que tienen sus parcelas con riego, imagínate los costos también hasta dónde se van a ir», señala.
Añade que un campesino que tiene riego en sus parcelas, en promedio, paga alrededor de cinco mil pesos por hectárea, «está bastante castigado y eso que con electricidad sale más barato, porque con combustible, con diesel, ahí sí sale con sangre el riego», señala.
A lo anterior hay que agregarle el costo de los insumos, «que siempre vienen tasados en dólares, entonces es mucha la carga», indica.
Carrillo Díaz, quien también es dirigente de la Unión de Ejidos de la ex-laguna de Magdalena, que agrupa a más de nueve mil agro productores, señala que como siempre el agro es el más afectado, «ya es una costumbre que el campo siempre es el más golpeado», señala.
Agrega que todo lo que son aumentos en los precios de los insumos, tienen su repercusión en el bolsillo del campesino, ya que «el producto del campo es el que menos socorrido está a la hora de venderse».
«El producto sale del campo a precios muy castigados, pero cuando llega a la industria ahí es donde ya tiene un gran incremento. Por ejemplo la tortilla que está a 14 pesos el kilo (allá en la región donde vive) y a nosotros nos pagan el maíz apenas a tres pesos con 40 centavos el kilo, lo que es injusto», señala.
Por último Carrillo Díaz señala que «para este año y el que viene, el panorama para el campo se pone muy feo. Cada día se ve más negro el horizonte», comenta.
Las tarifas para el sector industrial aumentarán entre 5.6 y 7.2 a partir de hoy 01 de noviembre, mientras que para el sector comercial el incremento será de entre 3.3 y 5 por ciento y la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) subirá 3.3 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí