14.7 C
Guadalajara
miércoles, 08 diciembre, 2021
InicioNOTICIASCOMERCIOAlza en precio del limón causa cascada de aumentos

Alza en precio del limón causa cascada de aumentos

Por ser un producto de primera necesidad, perturba a la microeconomía del país.

 

Zacatecas, Zacatecas, abril 28 de 2016.- El aumento en el precio del limón provoca una cascada de aumentos, ya que al ser un producto de primera necesidad, incide en los bolsillos de de la gente que lo consume, lo que perturba a la microeconomía.

Así lo informó Saúl Robles Soto, académico e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) quien añadió que cuando se aumenta el precio del cítrico este causa una reacccion en cadena que afecta a los consumidores porque al aumentar el precio de este fruto, también se afecta la industria restaurantera y a los vendedores ambulantes, que tarde que temprano comenzarán a subir los precios de sus productos”, aseguró.

En cuanto a escasez, el investigador de la UAE de la UAZ aclaró que no es que no haya oferta o que exista baja producción, sino que se ha dado un acaparamiento de la producción agrícola, en la que sólo unos cuantos “hacen su agosto”.

“Así, los mediadores (quienes acaparan la producción) inflan los precios artificialmente a sus necesidades, lo que les genera beneficios monopólicos u oligopólicos, es decir, que sólo unos cuantos obtienen y manejan este mercado”, detalló Robles Soto.

Añadió que en esta situación los únicos que salen ganando son los “coyotes”. Explicó que al inicio de la temporada los productores consideran un costo por kilo y cuando los intermediarios les ofrecen el doble de dinero no dudan en vender sin considerar lo que estos negociantes harán.

Saúl Robles aseveró que el único que puede regular esta situación en los mercados es el gobierno, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFEPE), organismos que están obligados a regular las prácticas monopólicas y la verificación de los precios.

Desde el 21 de abril la Federación puso en marcha la venta de este fruto a través de sus distribuidoras Diconsa, en las que este alimento se ofrece más barato, agregó.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Aprueba EE.UU. que Jalisco exporte aguacate a ese país

0
Ciudad de México, 08 de diciembre de 2021.-El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Servicio de Inspección de Salud...