28.9 C
Guadalajara
lunes, 16 mayo, 2022
spot_img
InicioNOTICIASAGRÍCOLAAltos precios de maíz y trigo provocarían crisis alimentaria

Altos precios de maíz y trigo provocarían crisis alimentaria

Empresarios como Bimbo, Gruma y Herdez intentan resistir los altos costos récord de granos, especialmente de maíz y trigo, ocasionados por la guerra y la inflación

Ciudad de México, 07 de mayo del 2022.- Ante el nivel récord de precios del maíz y trigo de los últimos 14 años, el primero de los cuales se cotizó en casi 330 dólares por tonelada de hace 10 años, hay preocupación en las grandes empresas productoras de alimentos globales como Bimbo, Herdez y Gruma por una posible crisis alimentaria global disparada por la alta inflación y la guerra.

De acuerdo con los datos semanales del Grupo Consultor de Mercados Agrícola (GCMA), el maíz alcanzó un precio récord en la Bolsa de Valores de Chicago al cotizarse en 321.2 dólares el pasado mes de abril, apenas seis dólares por debajo del precio registrado en agosto del 2012, que es el récord más reciente registrado en los últimos 10 años.

Maíz con precio histórico

El maíz alcanzó un precio récord en la Bolsa de Valores de Chicago al cotizarse en 321.2 dólares por tonelada en abril, apenas seis dólares por debajo del precio registrado en agosto del 2012, récord registrado en los últimos 10 años. (Grupo Consultor de Mercados Agrícola (GCMA).

En el caso del trigo, su precio es el más elevado de los últimos 14 años, ya que la tonelada alcanzó el pasado 20 de abril 427.4 dólares por tonelada, cercano al récord registrado en febrero del 2008 cuando se cotizó en 491.3 dólares por tonelada.

Al respecto, César Flores, analista de commodities del GCMA, comentó al medio Goula que estos cereales puedan romper tales récords históricos, especialmente provocados por la invasión rusa a Ucrania, ya que tales naciones producen cerca de la tercera parte de las exportaciones totales de trigo del mundo.

Además, ambos países que están en guerra también están entre los principales exportadores del maíz al poner en el mercado el 20% de este cereal en el mundo, además de Estados Unidos, Argentina y Brasil, precisa Goula al citar datos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

El impacto en los precios de los cereales a su vez es consecuencia de la elevación del alza en los precios de los energéticos provocado por el conflicto armado, lo que ha ocasionado que las grandes empresas globales de alimentos como Bimbo, Gruma y Herdez enfrenten los costos con estrategias para evitar el impacto al consumidor.

Explica Flores a Goula que aunque se detuviera la guerra en Ucrania, el impacto continuaría a lo largo de varios meses hasta que se recupere el nivel de exportaciones, pues la infraestructura ucraniana de los puertos está severamente afectada.

El trigo más caro en 14 años

El precio del trigo en abril de este año es el más alto registrado en los últimos 14 años al cotizarse en 427.4 dólares por tonelada, cercano al récord de febrero del 2008 cuando se cotizó en 491.3 dólares por tonelada. (GCMA)

El incremento de los precios de los alimentos a nivel global registró hasta marzo un 12.6 por ciento, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el más alto en 32 años, ya que junto con los cereales, aumentaron de precio otros productos como la carne y aceites vegetales.

La inflación en marzo del 12.6% en los precios de los alimentos, la más alta en 32 años, ya que además de los granos subieron su costo la carne y aceites, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO).

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Nuevo superávit en balanza agroalimentaria mexicana

0
Ciudad de México, 15 de mayo de 2022.- En el primer trimestre del año, la balanza comercial agroalimentaria del país, que comprende la agropecuaria...