17.1 C
Guadalajara
martes, 22 septiembre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Algodoneros piden auxilio para salvar la producción

Algodoneros piden auxilio para salvar la producción

Ante las decisiones unilaterales de la SEMARNAT, advierten, además de 1.4 millones de empleos, están en riesgo las cosechas de la fibra del actual ciclo Primavera-verano, y la producción de 2021.

Ciudad de México, 06 de agosto de 2020.- El Comité Nacional Sistema Producto Algodón A.C., en representación de los productores de todo el país, solicitaron la ayuda del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) revierta la prohibición de sembrar algodón, y su negativa para importar el herbicida que les ayuda a proteger sus cultivos de las plagas y malezas.

El presidente Nacional de dicho Comité, Relbo Raúl Treviño Cisneros, acompañado de los presidentes de las principales uniones, comités y consejos algodoneros de México, apuntó que la problemática que hoy enfrentan los tiene al borde del colapso económico, ante el inminente riesgo de perder sus cosechas del actual ciclo primavera-verano, y reducir en 2021 a niveles nunca antes vistos la producción de esa importante fibra.

«En menos de un año, la Secretaría del Medio Ambiente asestó dos duros golpes contra nuestra labor en el campo», señalaron, y advirtieron que al prohibir la siembra de algodón, el titular de la SEMARNAT, Víctor Manuel Toledo Manzur, condena al desempleo a prácticamente 1.4 millones de personas que dependen del cultivo de algodón en el país:

«La decisión de esta dependencia federal pone en riesgo el patrimonio y el sustento de 7 mil 500 productores; 30 mil 150 trabajadores locales y migrantes que dependen directamente de esa labor; a casi 48 mil 700 eventuales que representan 6 millones de jornales anualmente, y a las 1.24 millones de personas que subsisten en los procesos de hilado, tejido y confección de la industria textil nacional», explicó.

Por ello,  los dirigentes de los grupos de producción algodonera, Juan Armenta Magaña, Presidente del Sistema Producto Algodón San Luis Rio Colorado, Sonora; Alfonso Blancas Aguirre, Presidente de la Unión de Productores de Algodón en Chihuahua; José Rodríguez Zamonsett, Presidente del Comité Sistema Producto Algodón en la Región Lagunera de Coahuila y Durango.

También se cuentan  Demetrio Benítez Sánchez, Presidente del Comité Estatal Sistema Producto Algodón en Mexicali, BC., y Héctor Ángel González Uresti, Presidente del Consejo Estatal de Productores de Algodón en Tamaulipas, A.C., clamaron:

«Ayúdenos señor Presidente, para que la SEMARNAT revierta su negativa y nos permita sembrar algodón. Chihuahua, Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Sonora y Durango conforman la principal región algodonera de México, y es ahí donde se prevé la mayor afectación en la economía, producción y empleo en caso de que no prospere nuestra petición», pidió la comisión algodonera encabezada por Treviño Cisneros.

El líder algodonero manifestó que el año pasado la siembra de algodón en el país alcanzó las 240 mil hectáreas de superficie sembrada, y que su labor abastece el 80% de la demanda de algodón en México; el 20% restante, se importa principalmente de Estados Unidos.

También hizo hincapié en que la calidad de la fibra que producen les permite exportar: «En 2018 exportamos alrededor de 64 mil toneladas de fibra de algodón, lo cual representó una derrama económica para nuestro país de 103 millones de dólares».

Para concluir, los manifestantes al Presidente López Obrador externaron su total disposición para sumar todo su conocimiento y experiencia al proyecto de hacer del campo «la fábrica más importante del país, tener un sector más productivo, generador de empleos y desarrollo, donde la pobreza y marginación sean cosa del pasado».

«Confiamos en que con su valiosa intervención la SEMARNAT nos abra sus puertas, nos escuche y nos tome en cuenta, porque a pesar de nuestros insistentes llamados a esa secretaría para que dialoguemos y encontremos juntos una solución a los problemas en el sector algodonero, todos los esfuerzos han sido en vano», concluyeron.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Crecen exportaciones mexicanas de ganado bovino a EE.UU.

0
Ciudad de México, a 21 de septiembre de 2020.-Los ganaderos de México vendieron un millón 392 mil 863 cabezas de ganado en...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by