28.1 C
Guadalajara
lunes, 26 octubre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Agroexportaciones viven momento histórico: Peña Nieto

Agroexportaciones viven momento histórico: Peña Nieto

El país exportó productos del campo por 150 mdd en 2017 para superar las ventas de petróleo, turismo y remesas

Guadalajara, Jalisco, 22 de junio de 2018.- Tras informar que las exportaciones de agroproductos nacionales del año pasado sumaron 150 mil millones de dólares para superar las ventas de petróleo, turismo y remesas, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la producción del campo vive un momento histórico.

Al encabezar el evento «México Potencia Exportadora, Encuentro 2018», dijo que el país pasó de ser el doceavo productor de alimentos, al décima puesto mundial “pasamos de importar más alimentos de los que producíamos, a ser hoy un país superavitario».

El mandatario destacó que «hoy exportamos más alimentos de los que importamos », para añadir que tales ventas superaron las de petróleo, turismo y remesas, algo inimaginable hace tres décadas.

«El México de hoy ha logrado avanzar, consolidarse, robustecerse e irse afirmando como potencia en distintos sectores y uno de ellos es el agroalimentario», afirmó.

El titular del ejecutivo puntualizó que con estas cifras « este es el mejor momento de la historia que ha alcanzado nuestro país en el sector agropecuario».

Señaló que «la producción agroalimentaria es prácticamente ya un área de prioridad y de estrategia nacional» para agregar que México rompió la afirmación de que el campo mexicano tenía que alcanzar la autosuficiente, porque «no hay país en el mundo que produzca lo que consume».

«Los países se han insertado en la economía mundial a partir de producir los alimentos en los que hay vocación, oportunidad y fortaleza y son los que compiten con otros productos agroalimentarios en distintos mercados», precisó.

También habló de que las exportaciones mexicanas llegan a 160 países y ya no se le vende a E.U. el 90 % de la producción sino el 70 % ante la diversificación de mercados

En su discurso resaltó algunas políticas nacionales desplegadas para lograr que el campo sea más productivo, como la tecnificación, más protocolos sanitarios y mayor acceso a los créditos mediante la banca de desarrollo.

Comentó que se firmaron más acuerdos comerciales internacionales, entre ellos, con la Unión Europea, sigue la renegociación del TLC y se materializó el acuerdo de la Alianza del Pacífico, acuerdo del TPP11.

Habló también de la modernización de las carreteras, del crecimiento del transporte de carga en 30 % y de la creación de las siete zonas económicas especiales, como la de Chiapas, para agregar que fue ampliada la capacidad de los puertos para manejar 530 millones de toneladas anuales.

«El México de hoy es uno que ha logrado avanzar, crecer, consolidarse, robustecerse e irse afirmando como potencia en distintos sectores, y uno de ellos es el agroalimentario», dijo en el evento.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Elimina SHCP presupuesto para seguros en el 2021

0
Ciudad de México, 26 de octubre del 2020.- La denominada «austeridad» impactará al campo mexicano el siguiente año, ya que el Presupuesto...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by