17.1 C
Guadalajara
viernes, 10 julio, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Deja Agroasemex sin seguro al campo de Quintana Roo

Deja Agroasemex sin seguro al campo de Quintana Roo

Canela el gobierno federal seguros catastróficos para más de 70 mil hectáreas de diferentes cultivos contra inundación y sequías

Chetumal, Quintana Roo, 28 de junio del 2020.- El gobierno federal dejó sin seguros catastróficos cerca de 70 mil hectáreas, que debía cubrir Agroasemex, ante lo cual los agricultores estatales consideran que quedarán a merced de las inundaciones y las posibles sequías.

Así lo publica el periódico Novedades, al apuntar que en plena contingencia por la Pandemia los seguros no fueron renovados y los productores agrícolas estarán a merced de los elementos durante este ciclo agrícola.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe), dependencia responsable de la agricultura estatal, apuntó que mediante un oficio enviado a los presidentes de los comisariados ejidales, les fue confirmada la decisión del gobierno federal de no aplicar ningún presupuesto para proteger el campo estatal.

En los meses de marzo y abril debió contratarse el seguro, pero no se llevó a cabo y además no hubo firma de convenio de colaboración entre la federación y el gobierno estatal, ante lo cual los agricultores no podrán tramitar ningún seguro catastrófico.

Informan que Agroasemex debió encargarse de contratar el seguro para cubrir los posibles daños a los cultivos estatales por contingencias climatológicas, según lo estipulado en el artículo 33 del Presupuesto federal 2020, pero no contrató cobertura alguna.

«El no contar con recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la contratación del Seguro Agropecuario Catastrófico sería responsabilidad de Agroasemex, informó la Secretaría estatal de agricultura.

La Sedarpe solicitó desde el 23 de marzo a las autoridades de la Sader la información referente al status del esquema de aseguramiento que anualmente se contrata en coparticipación, pero les informaron que no hay seguro alguno para la entidad.

Por su parte, Luis Alfonso Torres Llanes, secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca en la entidad, dijo que analizan la situación para ver de qué manera apoyan a los productores rurales contra los fenómenos meteorológicos.

En Quintana Roo son alrededor de 30 mil productores agropecuarios dedicados a diferentes cultivos, la mayoría en el sur del estado y tan solo el año pasado los productores de maíz sembraron 54 mil hectáreas y este año cultivarían una cifra similar.

En el pasado ciclo agrícola primavera-verano se siniestraron alrededor de 20 mil hectáreas y se dispuso de 58 millones de pesos para el pago del seguro catastrófico en coparticipación del gobierno federal y local.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

T-MEC es oportunidad para desarrollar el campo mexicano

0
Ciudad de México, 09 de julio de 2020.-El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) apoyará el plan de reactivación económica...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by