Afecta sequía a miles de cultivos en Tabasco

Paradójicamente en otras regiones del estado el exceso de agua también perjudicó muchos sembradíos

0
119

Villahermosa, Tabasco, 30 de junio del 2018.- Alrededor de 28 mil hectáreas de diferentes cultivos ya fueron afectados por la intensa sequía que padece la entidad, por lo que solicitan a las autoridades de los tres niveles de gobierno el pago de seguros catastróficos.

Lo anterior lo informó María Luisa Frías Almeida, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Tabasco, al periódico «Rumbo Nuevo»  y abundó que son alrededor de 10 mil los productores perjudicados por la sequía, especialmente los cultivadores de maíz.

«Los más afectados son los productores que siembran en el periodo primavera-verano, quienes han tenido pérdidas totales en sus cultivos, y los municipios más perjudicados son Huimanguillo, Balancán, la zona de Centla y una parte de Comalcalco», indicó.

Pero también, dijo, el exceso de agua ha dañado cultivos, sobre todo en las tierras ubicadas en las partes bajas de los municipios de Nacajuca y Cunduacán, por el desfogue de las presas que generaron inundaciones.

La lideresa señaló que es difícil la situación para los productores afectados, porque a pesar de que cuentan con un seguro catastrófico, se les complica su cobro, ya que no son pagados con celeridad.

«Son burocráticos, por eso aún no se ha recibido ningún beneficio; y para revertir esto, se necesita establecer la infraestructura agrícola con los sistemas de pozos y de riego para poder palear este problema que genera la naturaleza», señaló Frías Almeida.

Además, explicó que desgraciadamente no todos los productores afiliados a la organización que encabeza están empadronados para ser beneficiados por el seguro catastrófico.

Por último, indicó que otro sector que fue perjudicado por la falta de agua es la ganadería, pero no supo dar cifras sobre los daños sufrido por este sector pecuario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí