14.5 C
Guadalajara
domingo, 23 enero, 2022
InicioNOTICIASFORESTALAcusan que «Sembrando Vidaۜ» deforesta Tabasco

Acusan que «Sembrando Vidaۜ» deforesta Tabasco

En un estudio del Instituto de Recursos Mundiales, sale a relucir que desde 2019 se perdieron 73 mil hectáreas de cobertura vegetal y de ellas, 13 mil en Tabasco

Villahermosa, Tabasco, 16 de noviembre del 2021.- Un total de 13 mil hectáreas de cobertura vegetal se perdieron en Tabasco desde 2019 con el programa Sembrando Vida, del total de 73 mil reportadas como perdidas en todo el país, sobre todo en ocho entidades, principalmente en los estados de Chiapas (22,424 hectáreas), Tabasco (13,390 hectáreas) y Veracruz (13,121 hectáreas).

Así lo reporta el estudio del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), según reporte de El Heraldo de Tabasco, al destacar que en esa entidad la pérdida de 13 mil hectáreas es atribuible a ese programa oficial, que no tiene tanto la meta de reforestar, sino de ayudar a paliar la pobreza de los campesinos.

Lo anterior se lee en el documento llamado «Análisis de los impactos en las coberturas forestales y potencial de mitigación de las parcelas del programa Sembrando Vida implementadas en 2019», realizado por el Instituto de Recursos Mundiales.

De acuerdo a tal estudio, se comparó la pérdida de coberturas forestales en los municipios donde se implementó el programa durante el año 2019, contra las pérdidas promedio de coberturas en los cinco años previos y se detectó el «exceso» de pérdidas en 2019 y de determinar de ésta cifra cuántas hectáreas serían atribuibles al programa oficial.

En el estudio se encontraron que la pérdida mayor ocurrió en los municipios de Jonuta, Centla, Tenosique, Cárdenas, Balancán y Huimanguillo, al detallar que éstos perdieron una importante cantidad de cobertura vegetal.

El municipio de Tenosique perdió tres mil 598 hectáreas, seguido de Cárdenas, donde a raíz de la implementación del programa federal registró una pérdida vegetal de dos mil 49 hectáreas mayores a los resultados esperados.

En lo que corresponde a los municipios de Balancán, Huimanguillo, Jonuta y Centla, la pérdida forestal atribuible al programa, originalmente coordinado por Javier May Rodríguez, detectaron una pérdida de cerca de mil hectáreas, municipios donde opera Sembrando Vida. 

De acuerdo a dicho estudio, en 2019 Tabasco perdió cobertura vegetal en 13 mil 390 hectáreas, que el organismo ciudadano considera que es atribuible programa Sembrando Vida, que tiene como meta reforestar un millón de hectáreas en todo el país, objetivo que supuestamente alcanzó en los primeros meses de este año, según reporte de la Secretaría de Bienestar.

Cabe señalar que los participantes en el programa aportan al menos 2.5 hectáreas para sembrar y reciben un pago mensual de cinco mil pesos menos 500 pesos que va a un fondo indeterminado social y en Tabasco, el padrón de beneficiarios llega a las 56 mil 858 personas.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

No te vayas sin leer esto

Analiza EE.UU. sancionar pepinos y frambuesas mexicanos

0
Ciudad de México, 22 de febrero del 2022.- La oficina de representación comercial de los Estados Unidos (USTR), alista una resolución para determinar si...