31 C
Guadalajara
lunes, 30 marzo, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Acusan piratería de semillas hasta por 100 mdd

Acusan piratería de semillas hasta por 100 mdd

Los falsificadores pintan el grano y lo venden como certificado, lo que provoca cuantiosas pérdidas a los agricultores, ya que en algunos casos producen menos del 50 % que la original

Ciudad de México, 24 de febrero del 2020.- Las semillas piratas causan un gran daño a la agricultura de México debido a que solo producen una cosecha de menos de la mitad que una semilla normal, como en el caso del maíz, aunado a que le generan pérdidas a la industria semillera nacional hasta por 100 millones de dólares.

De lo anterior da cuenta la agencia Notimex al apuntar que las empresas formales productoras de semillas en el país denuncian la competencia desleal de las industrias semilleras piratas, según Mario Puente Raya, director ejecutivo de la Asociación de Semilleros.

El agroindustrial apunta que la falsasificación ocasiona pérdidas de hasta 100 millones de dólares por año, equivalentes al 10 por ciento de los mil millones de pesos que habitualmente gana la industria semillera nacional anualmente.

Con respecto al modo de operar de los defraudadores, detalla que rellenan los costales de las empresas formales con semillas falsa e incluso llegan a pintarlas, que es el distintivo que utilizan las compañías establecidas para evitar que sea utilizada para el consumo humano. 

Explica que el daño es grave para los semilleros y agricultores, toda vez que ambos pierden, ya que en el caso del campesino, por ejemplo, por ser una semilla sin parámetros de calidad, como por ejemplo las de maíz, en lugar de producir 10 toneladas por hectárea, llegan a generar entre cuatro y dos, la mitad de lo esperado.  

Dice que las 75 empresas semilleras ya elaboran un plan con autoridades y legisladores para modernizar la ley con un tipo penal para este delito, a fin de que cesen tales prácticas, aunado a que recomendó a los campesinos comprar la semilla en lugares establecidos para no ser defraudados.  

Cabe señalar que la semilla mejorada tiene una genética producto de años de estudio para soportar plagas y diversas condiciones climáticas, pero los defraudadores simplemente toman cualquier tipo de grano de consumo humano y lo pintan para venderlo como original, aunque el fraude se extiende a otro tipo de cultivos, como soya, calabaza, chiles y cebollas.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

No hay justificación para subir huevo y tortillas: PROFECO

0
Ciudad de México, 30 de marzo del 2020.- En México hay superávit en huevo y tortilla, así como en otros productos básicos, por...