17.1 C
Guadalajara
miércoles, 20 octubre, 2021
Inicio NOTICIAS COMERCIO Acusan pescadores que burocracia frena las exportaciones

Acusan pescadores que burocracia frena las exportaciones

Productores mexicanos culpan a COFEPRIS y a la Secretaría de Economía de causarles pérdidas económicas y desprestigio por tardanza en la expedición de certificados

Ciudad de México, 05 de agosto del 2019.- La tardanza en la expedición de certificados federales para poder comercializar sus productos en el extranjero, causa fuertes pérdidas económicas y desprestigio a los exportadores mexicanos de especies marinas.

Así lo señalaron David Castro y Martín Gutiérrez, productores de camarón que exportan a los mercados europeo y chino, al abundar  que algunos de sus compañeros están en riesgo de cerrar sus negocios por los retrasos en la expedición de los citados documentos por parte de las autoridades federales.

Señalaron que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) es la entidad encargada de emitir los certificados avalados internacionalmente para la exportación de productos del mar hacia Europa y China, pero los retrasos que tiene en su trabajo preocupan a productores del país.

David Castro, productor de camarones de acuacultura en Sinaloa y Sonora, comentó a «El Heraldo de México» que hay firmas, como ellos, que realizaron trámites a la COFEPRIS desde noviembre del año pasado y aún no tienen respuesta.

En el caso de la empresa de Martín Gutiérrez, la cosecha del camarón se produce entre agosto y octubre, pero al día de hoy, dijo, no cuentan con el requisito que entrega COFEPRIS para poder exportar a Europa y China, sus principales mercados.

«Durante esos tres meses producimos el ingreso económico de todo el año. Estas fechas son sumamente importantes, y necesitamos que las autoridades estén conscientes de que lo que se necesita es seguir trabajando puntualmente», indicaron.

Pero todo no queda en COFEPRIS, la Secretaría de Economía es otro obstáculo, dijeron, ya que los certificados de origen para los productos antes los emitían delegados regionales, pero ahora se encuentran centralizados en la CDMX, añadiendo días al proceso.

Ambos productores coinciden que los retrasos obedecen a la reducción de personal tanto en COFEPRIS como en la Secretaría de Economía para realizar los trámites, así como la llegada de personal nuevo (en el caso de COFEPRIS) que se encuentra en etapa de capacitación o aprendizaje de cómo funcionan los procesos.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Renueva México alianza con OIEA para combatir mosca de la fruta

0
Ciudad de México, a 18 de octubre de 2021.-El Gobierno de México y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) firmaron el convenio que...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by