24.7 C
Guadalajara
sábado, 19 septiembre, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Acusan de robo a SEGALMEX por mal pesaje del maíz

Acusan de robo a SEGALMEX por mal pesaje del maíz

Los campesinos de una localidad de Campeche alegan que les pesan de menos el grano y acusan posible contubernio entre autoridades ejidales y empleados de la empresa paraestatal

Tixmucuy, Campeche, 08 de enero del 2020.- Un peso menor a la cantidad entregada de maíz ha generado 500 toneladas menos de pago a los maiceros locales por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), por lo que realizaron una protesta para demandar el pago por parte de la institución.

En información que publica Por Esto Campeche, los productores de granos denunciaron un posible contubernio entre la autoridad ejidal y los encargados de realizar el pesaje, por lo que en declaraciones de Mario Alberto Silva, representante de los afectados, no se está respetando la palabra del presidente.

El agricultor denunció que puede haber un posible contubernio entre el comisario ejidal de Tixmucuy, Ignacio May Poox y los representantes de SEGALMEX para que lo descontado a los campesinos, se lo queden.

Aunado a ello, agregó, los maiceros reciben malos tratos y tienen que rogarle a los encargados para que acepten su maíz, por lo que hasta el momento ya detectaron que les faltan 500 kilos por pagar por parte de tal organismo.

«Es un fraude porque el presidente de México busca pagar bien a los productores para que no los afectan los coyotes, pero si a estas irregularidades les agregamos que fue un año malo por las sequías, prácticamente los productores están perdiendo», dijo.

Calificó de lamentable que «abusen de los hombres del campo más desfavorecidos con estas irregularidades que comienzan desde la llegada de los camiones para pesar el producto, pues entra un camión y cierran la puerta», tras lo cual el personal de SEGALMEX es el único que realiza el pesaje sin presencia de los campesinos.

Indicó que en la CONASUPO las puertas permanecen abiertas para que los campesinos tomen nota y por eso demandó que SEGALMEX realice la misma operación para que los agricultores certifiquen si existe mala calidad o para conocer la causa de tanta pérdida del producto.  

A la fecha el programa Precios de garantía de cosechas de maíz y frijol paga cinco mil 610 pesos por tonelada de grano, equivalente a un 40 % más del precio de mercado, pero añadió que tal precio «de nada sirve porque nos está quedando hasta en tres mil 900 pesos lo recibido por el producto». 

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Reconoce FAO aporte alimentario de México y Latinoamérica

0
Ciudad de México, 18 de septiembre de 2020.-La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció el...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by