18.6 C
Guadalajara
sábado, 11 julio, 2020
Inicio NOTICIAS JALISCO Acusa Sader indiferencia federal para reactivar rastro de Acatlán

Acusa Sader indiferencia federal para reactivar rastro de Acatlán

El titular de la Secretaría de Agricultura hizo un llamado al presidente para que resuelvan el problema del rastro para que los productores puedan exportar carne a Estados Unidos

Guadalajara, Jalisco, 21 de mayo del 2020.- Un fuerte llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que apoye con recursos la liberación del rastro metropolitano TIF de Acatlán de Juárez para que los ganaderos puedan procesar y exportar cárnicos, lanzó el titular de la Secretaría de Agricultura de Jalisco (SADER), Alberto Esquer Gutiérrez, quien además anunció la donación de lecheros jaliscienses de un millón de litros para el programa #JaliscoSinHambre.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la entrega de equipos garrapaticidas a la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), donde reiteró que el papel de Jalisco como productor de alimentos, que le aporta el 25 % de los productos alimenticios a la canasta básica, será elemental para reactivar la economía estatal y nacional al normalizarse las actividades económicas tras la pandemia.  

UN FUERTE llamado hizo el titular de la SADER-Jalisco, Alberto Esquer, al presidente de la República, para que apoye la entrega y puesta en marcha del rastro TIF de Acatlán para que los ganaderos estatales puedan exportar cárnicos a Estados Unidos.

El funcionario apuntó que para ello Jalisco cuenta con un respaldo de 700 millones de pesos para impulsar al sector rural jalisciense, tras de lo cual hizo notar que las políticas federales para el campo estatal son de mínimo impacto, como el programa precios de garantía para los productos básicos e hizo notar que no hay apoyo para reactivar el rastro TIF de Acatlán de Juárez.  

«Quisiera hacer un llamado a la Presidencia de la República. Llevamos un año diciendo que nos resuelvan el tema del rastro metropolitano y no habido ni el interés de venir a supervisarlo. Lo único que nos piden es un pago de 300 millones de pesos para poder recibir el rastro, sin ninguna transparencia».

«Como bien dice Adalberto Velasco Antillón, presidente de la UGRJ, en este momento que necesitamos suministrar carne en canal con certificación a Estados Unidos es la gran oportunidad, pero no nos vamos a quedar así».

«Tengo ya la instrucción del gobernador Enrique Alfaro de echar a andar el rastro este año, con o sin la autorización del gobierno de la República, porque por delante están los ganaderos que los intereses de algunos cuantos. Es el momento de sumar esfuerzos», apuntó.

Velasco Antillón dijo a nombre de la Unión Ganadera Regional de Jalisco que en este momento hay ganado ya finalizado en su ciclo de engorda que no cuenta con un adecuado mercado, porque en Jalisco no funciona el mencionado rastro, entre otros factores adversos, lo que le impide al gremio exportar cárnicos en este momento cuando hay una fuerte demanda en Estados Unidos.

En el evento, la SADER entregó a la Unión Ganadera baños garrapaticidas, además de inaugurarse el domo para usos múltiples que se construyó en la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ) con apoyo de la SADER-Jalisco gracias al Programa Consolidación de Centros de Servicios Ganaderos, a través del cual se benefició en 2019 a asociaciones ganaderas en 18 municipios del estado.

 Donan un millón de litros de leche

En el evento, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el titular de la SADER, Alberto Esquer, así como el líder ganadero Adalberto Velasco Antillón, junto con el empresario de productos lácteos Abraham González Uyeda, dieron el banderazo de salida al donativo de un millón de litros de leche donados por productores de Los Altos y la empresa Sello Rojo para el programa #JaliscoSinHambre.

EL GOBERNADOR de Jalisco Enrique Alfaro, el titular de la SADER, Alberto Esquer y el empresario de lácteos Abraham González Uyeda dieron el banderazo de salida al donativo de un millón de litros de leche de productores de Los Altos y empresas lecheras para el programa #JaliscoSinHambre.

El programa forma parte de la iniciativa «Un millón de litros, un millón de gracias», que se suma a la estrategia «Jalisco sin Hambre», en la que suman esfuerzos la iniciativa privada y el Gobierno de Jalisco, iniciativa operada por González Uyeda y otras empresas solidarias, producto que tiene un valor de 15 millones de pesos.  

Dijo que los ganaderos tiraban la leche, pero ahora se ha fortalecido al sector y señala que la sociedad enfrenta tiempos complicados con la contingencia por Covid-19, ante lo cual los productores de Los Altos de Jalisco ponen su granito de arena en favor de los que menos tienen con la aportación de leche, la cual llegará a quienes más la necesiten…  «es tiempo de ayudarnos».

González Uyeda precisó que el donativo es un esfuerzo conjunto de la cadena, «no es solamente un esfuerzo que unos cuantos realizaron. Por la preferencia que los jaliscienses han tenido por la leche de Los Altos, hoy Jalisco es la cuenca lechera más grande e importante de México y por esa preferencia ha sido posible el fortalecimiento económico de una zona que se distingue por el aporte al PIB agropecuario del país y añade que el donativo beneficiará a 10 mil familias de nuestro estado.

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Huevos agroecológicos o de “gallo”, la nueva tendencia

0
Guadalajara, Jalisco, 10 de julio del 2020.- En respuesta a la creciente demanda del huevo de gallinas no confinadas en las jaulas,...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by