26.8 C
Guadalajara
sábado, 06 junio, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Activa gobierno estrategia para reducir quemas agrícolas

Activa gobierno estrategia para reducir quemas agrícolas

La SADER impulsará a partir de ahora la campaña «#MiParcelaNoSeQuema» en algunos estados de la República, especialmente en períodos de siembra.

Ciudad de México, 16 de mayo de 2020.-Con el objetivo de inhibir las quemas agrícolas en las épocas de siembra que causan más afectaciones a la tierra fértil que beneficios, el gobierno federal puso en marcha la estrategia #MiParcelaNoSeQuema, con la que pretende fomentar las buenas prácticas de manejo de residuos.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través de un comunicado oficial en el que precisa que la estrategia de siembra que se aplica en el sector agropecuario del país titulada #MiParcelaNoSeQuema, considera recomendaciones de expertos para aprovechar mejor en la producción agroalimentaria los residuos orgánicos y evitar quemas.

Señaló que para fortalecer el plan de siembra y en especial la aplicación de este proyecto, a través de la Subsecretaría de Agricultura se realizan análisis geoespaciales para identificar zonas de reincidencia de quemas dentro de la frontera agrícola, lo que permite articular acciones de control y reducción con el apoyo de las autoridades locales.

LAS QUEMAS agrícolas muchas veces se salen de control.
LAS QUEMAS agrícolas muchas veces se salen de control.

La dependencia federal detalló en el boletín que entre las medidas propuestas para evitar el empobrecimiento de los suelos está la reutilización de los residuos orgánicos en el campo, toda vez que al ser distribuido el rastrojo en la parcela se crea una capa protectora que evita la exposición directa del suelo con los rayos solares y el aire, así como la pérdida de humedad.

Señaló que las quemas agropecuarias generan la muerte de organismos y microorganismos, como son lombrices, insectos, bacterias y hongos benéficos, entre otros encargados de la descomposición de la materia orgánica, de la aireación del suelo y de la liberación de nutrientes. La falta de estos organismos y microorganismos afecta el rendimiento de los cultivos, subraya la Secretaría de Agricultura.

Además, el uso del fuego en el campo elimina insectos que controlan de manera natural a las plagas y produce gases nitrogenados (óxido nitroso – N2O) y dióxido de carbono (CO2) que generan contaminación atmosférica.

En muchos casos las quemas agrícolas no se hacen de forma segura ni bien planificada, lo que a nivel nacional genera el 40 % de incendios forestales.

Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)

Por esta razón, la estrategia #MiParcelaNoSeQuema busca además fortalecer el cumplimiento de la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los de uso agropecuario.

Detalló que la práctica del uso del fuego en el sector agropecuario se ha llevado a cabo desde tiempos ancestrales. Sin embargo, en muchos casos éstas no se hacen de forma segura ni bien planificada, lo que a nivel nacional genera el 40 por ciento de incendios forestales, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), principalmente en los meses de abril y mayo.

Informó que en el proyecto #MiParcelaNoSeQuema también participan organismos como CONAFOR, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), gobiernos estatales e instituciones como Conservación Internacional (CI) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Reiteran compromiso con prácticas sustentables en el campo

0
Ciudad de México, a 05 de junio de 2020.- En el marco del Día mundial del medio Ambiente establecido por la Organización de...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by