19.1 C
Guadalajara
jueves, 09 julio, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA Abrirían amparados viveristas y floricultores el 10 de Mayo

Abrirían amparados viveristas y floricultores el 10 de Mayo

Ante la negativa estatal de considerarlos como sector esencial de la agricultura y mantener cerrados más de 20 mil negocios, recurrirían al recurso legal para abrir durante el Día de las Madres

Los cerca de 20 mil negocios micro y pequeños del sector de viveristas y floricultores, incluidas las florerías, este 10 de Mayo abrirían su negocios amparados y con todas las medidas de seguridad para prevenir el Covid-19, esto, a fin de no perder entre 350 y 500 millones de pesos de la producción de plantas y flores ante la falta de respuesta del Gobierno del Estado de considerarlos sector como esencial para la agricultura.

Así lo explica en entrevista con Tierra Fértil el viverista Heriberto Calderón Amador, del rancho Viveros Rancho Calderón y miembro de la Comisión Representativa del Sector de Cultivos Ornamentales del Estado de Jalisco, quien reitera que su gremio aplicará medidas sanitarias para prevenir el contagio del Covid-19.

El pasado 30 de abril, Heriberto Calderón dijo a este medio informativo que buscarían ponerse en contacto con el gobierno estatal para que reconsiderara contemplarlos como parte esencial de la cadena productiva agrícola, motivo por el cual fueron cerrados sus establecimientos.

LA NEGATIVA

Dice que el pasado viernes primero de mayo recibió una llamada telefónica del José Alejandro Guzmán Larralde, titular de la Coordinadora General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, quien le dijo que «tenía la comisión de enterarme como representante de los floricultores y viveristas que ya habían perfilado la decisión de no variar lo que ellos ya habían decidido» en la mesa estratégica del gobierno estatal sobre el manejo de la pandemia.

Esto, porque «los especialistas en el área de salud externaban su preocupación de riesgos debido a una apertura de actividades, que además la ligaban con el evento próximo del 10 de Mayo, ya que para ellos representaba un riesgo que con el objeto de manifestar cariño a las madres, sobre todo a las de la tercera edad, se tiraran por la borda los logros en el control de la pandemia».

Dice Heriberto que le planteó lo contrario al justificar la apertura bajo argumentos legales, técnicos, sociales y económicos al indicarle al funcionario «que no nos daban oportunidad de expresar nuestros argumentos en esa mesa y que reconsideraran su decisión».

«Me dijo después de escucharme que se lo iba a comunicar al gobernador Enrique Alfaro Ramírez para que se derivara alguna posible notificación y acercamiento, después de eso envió un mensaje de que ya había hablado con Alfaro y que había posibilidad de recibirme el martes, pero quedaba pendiente para que se confirmara esa entrevista y la hora».

Explica que hasta el lunes 4 de mayo, a las 19 horas, «no he tenido ninguna comunicación, intentó comunicarme con Alejandro Guzmán, con mensajes a la asistente del Secretario particular de Casa Jalisco y no he tenido ninguna respuesta por los dos canales».

Indica que solo le ha respondido el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Alberto Esquer, en contestación a la carta que floreristas y viveristas le enviaron al gobierno estatal el 22 de abril al gobernador.

En la misiva «Esquer precisamente está dándonos la razón de que somos una actividad esencial y que debe tenerse un funcionamiento normal con medidas de seguridad sanitaria, que está dispuesto a ejercer sus buenos oficios ante la mesa de trabajo para determinar actividades esenciales».

Heriberto Calderón afirma que ya es necesario que el gobierno estatal tome la decisión de abrir los establecimientos porque el sector, para comercializar productos ornamentales, tiene que echar a andar toda una cadena productiva para el 10 de Mayo, desde la cadena agrícola, producción, transportación y comercialización secuenciada a través del tiempo para que el producto llegue fresco a nivel de distribución detallista».

Destaca que Guadalajara es la segunda metrópoli del país y después de la Ciudad de México, es uno de los principales consumidores de plantas dentro del tercer mundo, por ello, dice, «es relevante destacar que la metrópoli es un importante mercado para cosechas de otras partes del país porque la demanda de plantas ornamentales, sobre todo de flor de corte en arreglos florales, alcanza niveles donde la oferta local se queda corta».

«Estamos contra el tiempo, no tenemos posibilidades de seguir esperando con carencia de sensibilidad e ignorancia acerca de los procesos económicos productivos y de productos perecederos como flores y plantas de ornato».

«Como gremio consideramos que estamos agraviados en nuestros derechos, no respetan lo que ocurre en otras entidades del país (donde sí le permiten trabajar al sector) con igualdad», argumenta el viverista.

POSIBLES AMPAROS

«Seguramente los compañeros van a recurrir al amparo ante autoridades municipales y estatales (para abrir sus negocios) y esto seguramente va a determinar que se expongan las razones y argumentos de peso, más allá de lo que sería la manipulación mediática o agendas de tipo político, más allá de servir a la sociedad ejerciendo su responsabilidad».

Producción de flores en Jalisco genera 800 mdp
La producción de flores en Jalisco genera 800 mdp

«Varios compañeros, por iniciativa propia, ya hicieron contacto con despachos de abogados y han ganado litigios de amparos al gobierno estatal y municipales de otros sexenios y trienios y ahora sí que ya es a criterio y necesidad de cada uno de los compañeros si se amparan».

Y añade que «aun cuando hay una medida agresiva de restricción en municipios metropolitanos, en el interior han sido más laxos y no se ha aplicado el mismo nivel de restricciones en los eslabones de la cadena», explica Heriberto.

Por ejemplo, «no han obstruido la cadena de los cultivos en campo, afortunadamente porque estamos retirados muchos de las zonas urbanas sin riesgo evidente de la pandemia; se han centrado más en la interpretación de las normas» y añade que en el Área Metropolitana de Guadalajara hay mil 200 florerías como punto final de distribución de la flor de corte».

«Pero aparte existen tres florerías en promedio en cada municipio del interior de Jalisco y en los más grandes hay hasta una veintena, hablamos que las florerías, como parte final de venta flor de corte, fueron impedidas de funcionar desde los primeros días de la emergencia sanitaria “por causas de fuerza mayor”».

Dice que en el AMG están afectados por autoridades estatales y municipales grandes puntos de distribución de flores a granel como el Mercado de Mezquital, el Parque Agua Azul y florerías de la calle de Obregón.

«En los viveros ha habido una aplicación heterogénea, aleatoria, combinada, desde cierres autoritarios, amenazas para que cierren por propia iniciativa los negocios o hasta actos de corrupción», dice el entrevistado.

LOS AFECTADOS

CONFÍAN QUE mejore el clima y haya suficiente abasto, sobre todo de rosas.

Expone que hay 47 unidades o negocios de producción de viveros e invernaderos de flores, a los que se agregan negocios de distribución y puntos de venta que suman cinco mil familias o negocios que dependen de la actividad y si se les agregan otras actividades como paisajismo, jardinería y distribución en tianguis, suman unos 20 mil negocios micro y pequeños, con pocos medianos.

«Si le incluimos a los trabajadores, alrededor de todos estos 20 mil negocios ligados al sector de plantas ornamentales, pudiéramos estar pensando en miles de empleos que girarían alrededor de esta actividad, que se trata de núcleos de consumo», explica Heriberto Calderón.

Dice que los cierres ponen en entredicho la capacidad de buscar alternativas de solución, «como sí lo han logrado en otras entidades del país» y agrega «no es posible enfocar viveros y florerías como manufacturas o cualquier otra mercadería que pueda cerrar y luego abrir después de una situación especial».

 «Las plantas de ornato son claves para mantener bajo el ritmo de estrés, además hay una necesidad de tener dentro del entorno ambientación que permita generar actitudes positivas del ser humano y poder hacer manejables las emociones y máxime la situación emergencia»; a ello se agrega que las flores y plantas medicinales, aromáticas, tienen diversos usos al fortalecer el sistema inmunitario de las personas», explica.

LA PLAGA de la mosca rosada ya afectó muchas hectáreas en producción.

«Las personas no pueden prescindir de flores y plantas por la situación de emergencia en México y en el mundo; se castiga al sector de plantas ornamentales en Jalisco, se pierden cosechas porque ya bajaron de manera alarmante las ventas».

La entrevista la finaliza al explicar que «cualquier opción de amparo será válida en lo colectivo o individual y desde días anteriores algunos viveristas lograron obtener amparos, suspensiones definitivas para abrir y pusieron ejemplo de que la autoridad judicial da la razón provisionalmente de que se trata de una acción abusiva de la autoridad».

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

T-MEC es oportunidad para desarrollar el campo mexicano

0
Ciudad de México, 09 de julio de 2020.-El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) apoyará el plan de reactivación económica...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by