18 C
Guadalajara
miércoles, 23 junio, 2021
Inicio NOTICIAS PECUARIA Abandonan actividad lechera 10 mil productores

Abandonan actividad lechera 10 mil productores

La incosteabilidad de la actividad ante el incremento de los insumos como maíz, soya y energéticos, aunado al bajo precio que Liconsa les paga por litro, los orillan a dejar la lechería

Ciudad de México, 07 de junio del 2021.- Más de diez mil lecheros abandonaron la actividad porque los energéticos como luz y combustibles, así como los granos para alimentar el ganado como maíz y soya, han disparado los costos de producción de la leche en más del 30%, pero en contraste las empresas lecheras privadas y Liconsa les pagan el litro de leche muchas veces a menos de su precio de producción.

De acuerdo al periódico La Razón, Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, en el último año esos diez mil ganaderos optaron por dedicarse a otra actividad más lucrativa que producir leche, porque ya no es negocio.  

Explica que en el gobierno federal no hay mucho interés en el precio del lácteo, pero para los ganaderos lecheros nacionales sí es un grave problema la falta de un costo estándar, toda vez que el alimento para ganado registra precios al alza.

Dijo que el maíz, producto más utilizado para alimentar al ganado, costaba 4.60 pesos a principios de año, pero a estas fechas ya tiene un valor de 7.80 pesos; mientras que la soya pasó de ocho pesos por kilogramo, hasta llegar a unos 11 pesos en la actualidad, lo que afecta seriamente la economía de los lecheros.

 La información cita también como fuente al Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GMCA), que indica que la autosuficiencia alimentaria en materia de granos básicos es insuficiente, por lo que cada año aumentan las importaciones y en el primer cuatrimestre aumentaron 12.3%, al aumentar la demanda 8.1%, por la baja en la producción del 2.8% y en las exportaciones.

En relación al precio del maíz, en el primer cuatrimestre la producción se redujo 1.9% en relación al precio de hace un año, lo que a su vez redujo el indicador de autosuficiente a un 61.2% cuando en el mismo periodo del año pasado fue de 64.5%, lo que en resumen mantiene el precio promedio de ese grano en 13.1% al mes de abril del 2021.  

Álvaro González Muñoz apunta que ante el elevado precio del grano, los productores comenzaron a vender una parte de su ganado para mantener al resto mientras no mejoren las condiciones del precio de la leche.

«Cuando un ganadero ya está en esas condiciones, el comprador abusa de él y podemos decir que 10 mil productores desaparecieron en el último año y si no hay una respuesta rápida de las autoridades va a seguir creciendo el número de desaparecidos», alertó González Muñoz en La Razón.

Expuso que los productores de leche creyeron en Andrés Manuel López Obrador, quien les prometió cuando era candidato que el precio del lácteo lo establecería en 8.20 pesos por litro, pero Liconsa es la única que compra el litro a ese precio a unos pocos ganaderos.

Expone que de 150 mil lecheros, tres mil le venden a Liconsa a ese precio y otros siete mil a grandes lecheras «diez mil pueden estar protegidos a nivel nacional, pero 140 mil están venden a un precio promedio de 6.80 pesos por litro, cuando el costo de producción es de unos ocho pesos», por lo cual buscará dialogar con autoridades federales del sector para que mejoren el precio del lácteo.  

DATO

Los ganaderos no pueden absorber alza en insumos como maíz, soya y costo de energéticos; demandan que Liconsa les pague el litro a $8.20; a 140 mil les dan $6.80, acusan

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Presenta SADER-Jalisco plan contra Mosca del Mediterráneo

0
Guadalajara, Jalisco, a 22 de junio de 2021.- Para preservar al sector hortofrutícola estatal, el Gobierno de Jalisco presentó el programa que...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by