23.8 C
Guadalajara
lunes, 26 octubre, 2020
Inicio NOTICIAS AVÍCOLA A la baja precio del huevo y del pollo en México

A la baja precio del huevo y del pollo en México

En algunos lugares, como Jalisco, llegó a cotizarse hasta en 130 pesos el kilo de pechuga y el de huevo a 38, pero ya bajaron a 70 pesos el kilogramo del ave y a 28 el kilo de huevo

Por A.Vázquez/R.Torres Lugo

Guadalajara, Jalisco, 28 de mayo del 2020.- El precio del huevo y el pollo comenzaron a descender luego de cotizarse a 48 y 130 pesos el kilo, respectivamente y hasta 90 pesos el pollo entero en algunas localidades de Jalisco, aunque de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el huevo a nivel nacional vale entre 25 y 30 pesos y el ave entera de 35 a 40 pesos por kilogramo.

LOS PRECIOS del pollo y del huevo en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en el sur de Jalisco descendieron al incrementarse la producción nacional y estatal de estos alimentos.
LOS PRECIOS del huevo bajan debido a una mayor producción nacional

PRECIOS DE POLLO Y HUEVO EN JALISCO

(Precios ZMG al día 28 de mayo del 2020)

Pollo entero “parejo”: 54 pesos kilo

Pechuga (kilo) con alas: 72 pesos kilo

Pechuga (kilo) sin alas: 90 pesos.

-Kilo de huevo: 28 pesos kilo

Fuente: Comerciantes y amas de casa

Tanto la presidencia de la República como el titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield Padilla, destacaron la baja de precios de algunos productos de la canasta alimentaria como pollo y huevo, así como el frijol y otros alimentos, luego de que los precios de mercado se dispararan en las últimas semanas.

Expuso que hubo un alza estacionaria tanto en el huevo blanco como en el rojo, «pero ya claramente hay una baja muy marcada a partir de este mes de mayo y como sucede cada año, hay estacionalidad de este producto, a lo que añadió que también van a la baja el precio del limón y la cebolla», indicó Ricardo Sheffield.

LOS PRECIOS

Al respecto, Tierra Fértil platicó con comerciantes de pollo y huevo de la zona metropolitana de Guadalajara y en Zapopan, comerciantes que señalaron que en la perla tapatía llegó a costar el kilo de pechuga hasta 120 pesos y el pollo entero «parejo» a 66 pesos; el kilo de pechuga con alas a 72 y sin alas a 90 pesos por kilogramo.

 El funcionario aseguró que el precio del kilo de huevo y pollo va a la baja «afortunadamente el huevo y el pollo entraron a una etapa de producción más alta», para apuntar que la producción baja de diciembre hasta abril, «pero en mayo tenemos una mayor oferta porque México es superavitario en pollo y huevo, por lo cual descendió el precio».

En tanto que el huevo blanco se llegó a cotizar hasta en 55 pesos por kilogramo, aunque en la última semana llegó a costar 34 pesos por kilogramo y al día de hoy vale 28 pesos, un descenso importante debido al incremento en la producción del ave.

En el sur de Jalisco los precios casi se mantuvieron similares, ya que el kilo de huevo que valía 38 pesos, actualmente se cotiza a 28 pesos por kilo; mientras que el pollo entero valía 75 pesos y el kilo de pechuga se vende en 130 pesos por kilo, manifestaron amas de casa y comerciantes.

LIMÓN Y FRIJOL

Con respecto a otros productos, dio a conocer que están a la baja los precios del limón y de la cebolla, para añadir que la cosecha de octubre, noviembre y diciembre fue buena y dijo que no tienen por qué subir de precio.

PRECIOS POLLO Y HUEVO

EN EL SUR DE JALISCO

– Kilo de pollo (parejo) 75 pesos kilo

-Pechuga (kilo) sin alas: 130 pesos.

-Kilo de huevo: 28 pesos kilo.

Fuente: Comerciantes y amas de casa

«Ese frijol se compró hace meses, está pagado y almacenado, no hay motivo para los aumentos», remarcó Sheffield Padilla al subrayar que gracias al apoyo del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), hay una estabilidad del precio del frijol negro, que distribuye a $18.0 pesos el kilo.

Recordó que al inicio de la presente pandemia el precio del frijol estaba en 32 pesos por kilo, aunque se encontraba incluso por abajo en varias partes del país, pero también en otras no ha faltado quien abuse.

Observó que en algunos lugares el precio del frijol Flor de mayo se ha disparado sin ningún motivo hasta 37 pesos por kilo, por lo cual ya se tiene puntualizado cómo y con quién se actuará, ya que dijo que este tipo de grano no debe de incrementar su precio porque hay abasto suficiente.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Reconoce la OIRSA erradicación mexicana de tuberculosis bovina

0
Ciudad de México; a 23 de octubre de 2020.-El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) reconoció el trabajo conjunto del Servicio...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by