28.6 C
Guadalajara
sábado, 08 agosto, 2020
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA A 14.50 pagarán precio de garantía del maíz

A 14.50 pagarán precio de garantía del maíz

Aguascalientes, Aguascalientes, 26 de febrero del 2019.- El precio oficial de precios de garantía federal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), quedó fijado en 14.50 pesos por kilo de maíz y en 14.20 para el kilogramo de frijol, tarifas que beneficiarán a 20 mil agricultores hidrocálidos.

Así lo informa la nota de Mario Luis Ramos publicada en el periódico El Sol del Centro, donde informa que anteriormente los coyotes les compraban a los productores a tres pesos el kilogramo.

Aunque la información no precisa cuándo comenzarán a pagar esta cantidad, el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, José Manuel González Mota, dijo que con tal programa los campesinos dejarán de ser víctimas de los coyotes.

Los precios oficiales serán, informa la nota periodística, de 14.50 pesos, en tanto que el frijol quedó en 14.20 pesos por kilo, a lo que el legislador precisa que «los coyotes les pagan a los productores hasta a tres pesos el kilo, lo acaparan y luego lo revenden a 20 pesos».

Añade que los precios de garantía en ambos productos serán aplicados una vez que a nivel federal informen sobre las reglas de operación, lo que probablemente ocurra el último día de febrero. 

Para vender los granos, dice que los agricultores deberán llevar su cosecha a los almacenes que establezca SEGALMEX, a donde cada agricultor podrá llevar hasta 20 toneladas y sólo admitirán a quienes ya estén registrados en un padrón establecido por el gobierno federal.  

Por su parte, José Manuel González Mota, líder de la bancada de Morena en el Congreso, apunta que los beneficiados serán los agricultores de siembras de autoconsumo, ya que el programa de precios de garantía busca autosuficiencia alimentaria en producción de leche, frijol, trigo maíz y arroz.  

Mapa de pandemia del COVID-19 en México creado por Sismo Alerta Mexicana.

Clic Aquí

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Realiza primera sesión el CDAAJ en las instalaciones de la ASICA

0
Guadalajara, Jalisco, 07 de agosto de 2020.- Por invitación del secretario de Agricultura y desarrollo Rural (SADER) en Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by