15.3 C
Guadalajara
sábado, 28 noviembre, 2020
Inicio NOTICIAS PECUARIA Piden productores lecheros del país combatir abigeato

Piden productores lecheros del país combatir abigeato

Fue el reclamo principal en la inauguración del Tercer Congreso Nacional Lechero 2019 en la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ)

TF/Roberto Silva

Guadalajara, Jalisco, 29 de agosto del 2019.- Con el reclamo a las autoridades estatales y federales para que combatan con más fuerza el abigeato, ilícito que ha golpeado duramente a los productores pecuarios de Jalisco y del resto del país, inició el Tercer Congreso Nacional Lechero 2019.

Fue el ingeniero Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, quien puso el dedo en la llaga al dar la bienvenida a las autoridades del sector y a los cientos de ganaderos procedentes  de los principales estados productores de leche del país.

Velasco Antillón señaló que «es necesario implementar una estrategia interestatal donde participen tanto autoridades estatales como federales para poder combatirlo y mitigar este delito que lacera el patrimonio de nuestros compañeros productores de leche».

«De por sí nos cuesta mucho producir alimentos para los mexicanos a través de nuestros animales y a cambio no vemos realmente una rentabilidad importante para sostener a nuestras familias. Sin embargo, aquí estamos con el compromiso de producir un alimento nutritivo para los mexicanos», señaló Velasco Antillón.

También pidió a las autoridades sanitarias regular los productos que se dicen «lácteos», pero que no lo son y que desplazan a los que realmente está elaborados con leche, lo cual, dijo, perjudica a toda la cadena nacional de producción.

Por su parte, el M.V.Z. Salvador Álvarez Morán, tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), pidió a los integrantes del sector lechero del país que a base de trabajo, cierren la brecha entre lo que se consume y lo que se produce de leche en el país.

Pero para ello, dijo, «se requieren de políticas públicas que nos acompañen en este reto, porque nada nos gustaría más a los productores de leche del país que convertirnos en los únicos proveedores del lácteo para la industria nacional».

Asimismo pidió una estrategia nacional, para elevar el consumo de leche entre la población mexicana, el cual, dijo, ha permanecido estático desde hace 20 años, y alertó «tiende a la baja».

El Tercer Congreso Nacional Lechero 2019 fue inaugurado en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, por el ingeniero Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, en representación del gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.

También se contó con la presencia de Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y Eduardo Ron Ramos, presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, entre otras personalidades.

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Piden defender al chile Yahualica de picantes “piratas”

0
Guadalajara, Jalisco, 27 de noviembre del 2020.- Por representar un riesgo para la salud de los mexicanos y contra los ingresos de...

Revista noviembre 2020

Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by