18.4 C
Guadalajara
viernes, 30 julio, 2021
Inicio NOTICIAS AGRÍCOLA 10 curiosidades sobre las trufas

10 curiosidades sobre las trufas

A continuación un listado con 10 curiosidades sobre las trufas, este increíble tubérculo:

1)      En Europa existen alrededor de 40 especies del género “Tuber”, al cual pertenecen las trufas; sin embargo, sólo cuatro son las más preciadas en materia gastronómica, entre estas últimas se encuentra la trufa negra de Perigord conocida como “el diamante negro”.

2)      Son hongos comestibles premium que por su rareza y exclusividad, su precio por kilo oscila entre los u$s 1500.- y u$s 2000.- En momentos de mayor escasez puede alcanzar picos de u$s 3000.- el kilogramo.

3)      La trufa negra de Perigord siempre se utiliza como condimento y nunca como alimento. Es ideal para acompañar pastas o carnes. También se utiliza para aromatizar y saborizar mantecas y aceites y en la terminación de platos, pudiéndose además comer en fresco.

4)      No hay ninguna trufa que tenga exactamente el mismo sabor que otra. El tipo de árbol sobre el que se desarrolló, el hábitat, el clima y la cantidad de lluvia caída son los factores que influyen en su sabor.

5)      Se cosechan con perros adiestrados que las ubican por su olor. Cuando las trufas están maduras emanan el potente aroma que las caracteriza por el cual los perros pueden encontrarlas.

6)      Se les atribuyen propiedades afrodisíacas (dado que así lo creían los griegos y los romanos) y también medicinales, debido a los oligoelementos y sales minerales que la componen, como también su importante cuota proteica.

7)      Se recomienda acompañarla con el vino adecuado. Dado que el sabor de la trufa es muy persistente, requiere vinos con una gran permanencia en boca: si se elige un blanco, hay que escoger un vino fermentado en barrica; en cambio, si se decide por un tinto, las cepas Syrah y Pinot Noir son recomendadas por los sommelier. Del mismo modo, un tinto “reserva” y “gran reserva” maridan bien con este exclusivo y exquisito hongo.

8)      La demanda de trufas está en constante crecimiento. Desde siempre fueron un elemento preciado para la cocina francesa, española e italiana y desde hace un tiempo son cada vez más requeridas en otros mercados gastronómicos, como USA, Australia, Nueva Zelanda y Sudamerica.

9)      El jabalí carece de buena vista pero este hecho se ve compensado por su inigualable olfato. Esto es por lo que es capaz de detectar hasta las trufas más profundas. Este animal se siente atraído por el aroma de la trufa de manera instintiva, cuya estrategia pasa por emitir sustancias que emulan la feromona femenina de este cerdo primigenio.

No es indicada su utilización para la recolección porque resulta muy difícil que el jabalí no se coma la trufa u ocasione daños en los terrenos con su característica forma de hacer surcos con el hocico.
10)   Se dice que Napoleón y el Marqués de Sade las usaban como estimulante sexual, y la amante de Luis XV,Madame de Pompadour, temerosa de ser incapaz de estar a la altura de las exigencias amatorias del rey, experimentó con una dieta de vainilla, trufas y apio, pensada para “calentar la sangre”..

Esto te interesa

Tv Tierra Fertil - no te lo puedes perder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -

No te vayas sin leer esto

Concluye Conapesca talleres de conservación de tortugas marinas

0
Ciudad de México, 29 de julio de 2021.-La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), dio por concluida la segunda fase...
Abrir chat
contáctanos
¿En que podemos ayudarte?
Powered by