Viento y sequía merman producción de plátano en Veracruz

Más de dos mil hectáreas de la fruta padecen de sed; gestionan la construcción de más pozos para sacar agua.

0
116
LA PRODUCCIÓN de la fruta se verá mermada por esta situación.
LA PRODUCCIÓN de la fruta se verá mermada por esta situación.

San Rafael, Veracruz, 18 de mayo del 2017.- La sequía que padece buena parte del territorio nacional, también ya afecta la producción de plátano en este municipio, alertó Eduardo Graillet Contreras, presidente estatal del Sistema Producto Plátano.

Agregó que por ello, la asociación platanera ya gestiona que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) les otorgue permisos para la construcción de 500 pozos de una calidad media, que servirán para abastecer y regar 2 mil hectáreas de plátano.

Aunque señaló que se han encontrado con trabas a raíz del decreto en el cual se señala que la CONAGUA no puede otorgar más permisos para la construcción de pozos.

Ante tal situación, comenta que se recurrió al gobierno del estado para ver si ellos sí pueden resolver este problema que podría causar fuertes pérdidas al sector platanero del estado.

Sobre la situación del precio, indicó que este repunta porque ya cosecharon plátano limpio que no está afectado por el fenómeno llamado “acanelamiento”, que se da porque el producto es perjudicado por el frío.

En otro orden de ideas, señaló que las rachas de viento generadas por el paso del frente frío número 45 dañaron alrededor de 300 hectáreas de cultivo de plátano en los municipios de San Rafael y Misantla, las cuales se iban a cosechar entre julio y diciembre.

Explicó que la producción de plátano macho y dominico que existe en estos dos municipios fue la que padeció la caída de plantas hasta en un 80 por ciento.

Este derribo de plantas de plátano, dijo, son daños considerables que se verán reflejados en la próxima cosecha.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí