Ven negro panorama para el café en Oaxaca

No descartan que plantíos que se salvaron el año pasado, en este se vean afectados por la roya.

0
243

Oaxaca, Oaxaca, 19 de mayo de 2017.- Según el investigador Enrique López Aguilar, la roya del café provocará otra caída en la producción nacional del grano aromático.

El especialista agregó que la roya no perdona, por lo que no descarta que los plantíos que se salvaron el año pasado, en este se vean afectados por la plaga.

Añadió que este flagelo que afecta a los cafetales desde hace cuatro años ya causó que la producción de Oaxaca mermara bastante, pues el estado llegó a producir hasta un millón de sacos y actualmente no produce ni siquiera 200 mil.

Dijo que la roya existe desde hace 20 años en nuestro país, y a pesar de los intentos para rescatar el café, no se ha encontrado una cura.

Aseguró que de cada 100 plantas sembradas en la entidad, 40 necesitan sustituirse. El daño es irreversible, porque el 80 por ciento eran cafetos de más de 40 ó 50 años de siembra.

Cuestionó los proyectos productivos implementados por las autoridades, pues al entregar los apoyos económicos para los productores, jamás han exigido resultados.

El investigador sostuvo que en Oaxaca se producen dos sacos de café por hectárea, un saco equivale a 46 kilos; mientras que Brasil llega a producir 150 sacos por hectárea debido a que en Oaxaca, hay cafetos “viejos”, “desnutridos” y “anoréxicos”, susceptibles a las plagas y enfermedades.

Agregó que una de sus propuestas es crear siete rutas del café en cada una de las regiones productoras vinculadas con cadenas de valores rurales, ya que el café es la segunda economía más importante del planeta, después del petróleo y la segunda bebida más consumida después del agua.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí