Triplican producción de bambú en Puebla

Productores poblanos aumentan de 260 hectáreas que tenían hace cinco años a 780 hectáreas en el 2017, debido al interés de empresas de Estados Unidos y China por la planta tropical.

2
414
EN CINCO AÑOS, productores de bambú del estado de Puebla, México, triplican producción de bambú.
EN CINCO AÑOS, productores de bambú del estado de Puebla, México, triplican producción de bambú.

Puebla, Puebla, México. Enero 11 de 2018.- Debido al interés mostrado dese hace cinco años por el bambú en Estados y China, productores poblanos de la planta tropical nativa de la India, que pertenece al grupo familiar de las gramíneas y que es conocida en la industria de construcción como el acero vegetal, triplican la producción.
De tal suerte que los agricultores del estado de Puebla que optaron por la diversificación de cultivos y decidieron cultivar este vegetal, de contar hace cinco años con una superficie sembrada de 260 hectáreas en el 2017 cuentan con 780 hectáreas, lo que representa obtener ganancias por alrededor de 25 millones de pesos anuales, es decir, cinco veces la cantidad que invierten para la siembra.
El boom comercial que ahora presenta el bambú en México, en especial en la entidad poblana, se debe al interés de empresas de Estados Unidos y China que se dedican a hacer paneles para la industria de la construcción, señaló la presidente del Comité Sistema Producto de Bambú en la entidad, Maricarmen Tovar Luna.
Tovar Luna destacó que trabajar con firmas transnacionales bajo el esquema de agricultura por contrato, tal como se hace en los cultivos convencionales les ha garantizado la compra de la producción, pero con el compromiso de generar materia prima de calidad.
Quiero aclarar que para lograr una cosecha de primera, afirmó, no es necesaria una fuerte inversión, ya que en 30 municipios de las sierras Norte y Nororiental se tiene un clima húmedo, el cual permite tener tallos gruesos.
Refirió que el acercamiento con tres firmas, una estadounidense y dos chinas, se dio a mediados del 2013, cuando los representantes de éstas los buscaron al enterarse que el bambú que se produce en estas zonas del estado, que involucra a mil 500 campesinos, es resistente para el trabajo de la construcción.
Recalcó que la utilización de este material ha cobrado auge, por ello es por lo que más campesinos se interesaron en sembrar bambú en lugar de sólo cosechar granos, los cuales dejaban rendimientos mínimos.
Comentó que a nivel internacional están apostando por usar el bambú que es más barato que otras maderas para hacer muros, pisos y techos en el caso de la construcción, aunque también el vegetal es útil en la fabricación de muebles.

2 COMENTARIOS

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí