Tamaulipas cosecha menos sorgo y maíz

El mal clima que azotó al estado ocasionó que se obtuviera una menor producción de estos dos granos.

0
102
LA PRODUCCIÓN de sorgo y maíz tamaulipeca será menor a lo esperado por los agricultores.
LA PRODUCCIÓN de sorgo y maíz tamaulipeca será menor a lo esperado por los agricultores.

Matamoros, Tamaulipas, 13 de julio de 2017.- Tras quedar una mínima parte por trillar, “a ojo de buen cubero”, porque todavía no se tienen cifras, la producción de sorgo y maíz tamaulipeca será menor a lo esperado por los agricultores, debido a los estragos que ocasionó el clima, así lo informó Iván Garza Chávez, dirigente del Comité Municipal Campesino.
Añadió que los trabajos de recolección de la cosecha de sorgo y maíz se realizan sin contratiempos y además en los centros de acopio se han tardado menos en pagarles.
Ahora la única inquietud que se tiene es que el Gobierno Federal aún no da conocer cuál será el precio objetivo que se tendrá para estos dos granos.
Garza Chávez afirmó que algunos de sus compañeros se han quejado porque consideran que los acopiadores aplicaron descuentos excesivos con el argumento de que el sorgo era entregado con alto grado de humedad, “pero se ha estado al pendiente, porque de por sí la cosecha fue baja en rendimientos, y que se cometan este tipo de abusos, pues no se vale”, dijo.
Este es, hasta el momento, la única inconformidad que se ha recibido, porque en la cuestión de pagos de la cosecha, como ya se mencionó, las bodegas han cumplido con su parte.
Esto podría ser, dijo, “porque ahora recibieron el apoyo de la Financiera de Desarrollo Rural, que dispuso de créditos para que los centros de acopio tuvieran solvencia económica para la liquidación de la cosecha y que no se retrasara tanto como en años pasados”.
En cuanto a los dispositivos de apoyo que algunas corporaciones de seguridad proporcionaron a los agricultores, Garza Chávez aseguró que se lograron los objetivos, sobre todo para el acarreo de la cosecha a las bodegas.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí