Suman 400 mil toneladas de berries exportadas

La cosecha nacional de frutillas convirtió a este cultivo en el tercer producto agropecuario que más divisas genera.

0
132
LA cosecha y exportación de berries mexicanas es el tercer producto agropecuario con mayores ventas en el extranjero.
LA cosecha y exportación de berries mexicanas es el tercer producto agropecuario con mayores ventas en el extranjero.

Guadalajara, Jalisco, 11 de agosto de 2017.- Con un crecimiento anual de 25 % en las siembras, las berries registraron exportaciones de 400 mil toneladas el año pasado e ingresos superiores a los mil 600 millones de pesos, que convirtieron a este producto agropecuario en el tercero que más ingresos genera al país.
En la inauguración del Séptimo Congreso Internacional Aneberries, al hablar como presidente de los agremiados a la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Diego Antonio Martínez Rodríguez dijo que un 94 % de las exportaciones se destinan a EE. UU. y Canadá y el resto a otros 21 países del mundo.
Ante la apertura de nuevos mercados en Europa y Asia para las berries nacionales, expuso que ya tienen avanzado el protocolo fitosanitario para realizar exportaciones a China gracias a la producción que existe en Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Baja California.
En la actualidad la asociación Aneberries la integran 23 productores de empresas exportadoras, cultivo que genera aproximadamente 300 mil empleos al registrar un crecimiento anual de la superficie sembrada de entre 20 y 25 %.
El secretario de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, al inaugurar oficialmente el evento, dijo que suman seis mil 800 hectáreas sembradas con berries en la entidad, cifra que coloca a los productores estatales en segundo lugar nacional al generar 50 mil empleos en plantaciones del sur, sureste, Región Valles y Altos de Jalisco.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí