En SLP generan energía a través del nopal

0
84
Transforman el nopal en energía limpia
Transforman el nopal en energía limpia

Este vegetal se convierte en una alternativa para reducir los daños ambientales del planeta y beneficiar a los productores.

 

San Luis Potosí, SLP, mayo 02 de 2016.- En San Luis Potosí quieren ser los precursores en la transformación del nopal en energía limpia, así lo informó Fabián Espinoza, quien indicó que la meta es llegar a generar 12 % de la energía que requiere el país. “El nopal va a ser un gran generador de energía eléctrica”, expresó el productor.

Por su parte, Ramón Gálvez, investigador de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma potosina, dijo que “San Luis Potosí es el centro de origen del nopal de la variedad opuntia, del genero nopalea, un nopal sin espinas sembrado y tratado genéticamente que se perfila para convertirse en uno de los generadores de energía eléctrica limpia que evite la contaminación del planeta”, comentó.

Pero esta variedad pudiera también exportarse como materia prima para la generación de electricidad en los lugares donde el nopal no se pueda cosechar, señaló, “porque la conversión del nopal a electricidad no está pensada para implementarse sólo en México, la mitad del planeta pudiera beneficiarse”, señaló.

Y este proyecto de bioelectricidad comienza a generar beneficios económicos a los pobladores, como Guadalupe Rodríguez, trabajadora del producto. “Tenemos el recurso para poder sostener a nuestra familia, nuestra casa”, señaló.

Y el ejemplo cunde, ya que el año pasado, en Calvillo, Aguascalientes, se instaló una planta generadora de energía eléctrica a base de nopal. Y es que la planta ha provocado interés en los productores de nopal de la región, quienes ahora pueden comercializar su producción de nopal para que sea transformado de manera limpia en energía eléctrica, cuando, anteriormente, acababa como alimento para los animales.

Además de alimento, el nopal es empleado en la industria farmacéutica, textil, de cosméticos e, incluso, en la construcción.

En la industria alimenticia y de bebidas, el nopal es utilizado en forma de polvo para elaborar tortillas, panes o tostadas, como fruto se emplea en dulces, mermeladas y jaleas. También se usa en concentrados para bebidas.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí