Sismos y lluvias han afectado alrededor de 900 obras hidráulicas en México

El costo por rehabilitarlas o sustituirlas, a la fecha, es de alrededor de mil millones de pesos, afirma la presidencia de la república.

0
53
LOS MEXICANOS somos más eficientes en el uso de agua en el sector agrícola, afirma el presidente Enrique Peña Nieto.
LOS MEXICANOS somos más eficientes en el uso de agua en el sector agrícola, afirma el presidente Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México, México, octubre 11 de 2017.- Los fenómenos meteorológicos que azotaron buena parte de la República Mexicana en el mes de septiembre pasado, le causaron un gasto al erario nacional de alrededor de mil millones de pesos, recursos erogados para rehabilitar o sustituir alrededor de 900 obras hidráulicas.
Así lo señaló el presidente Enrique Peña Nieto en el marco del 23avo. Congreso Internacional de Riego y Drenaje, quien agregó que afortunadamente el 95 por ciento del servicio de agua ha sido restablecido en las zonas afectadas.
Destacó que para sumarse el gobierno de la república al cuidado del agua y a su máximo aprovechamiento, ha impulsado dos estrategias especialmente en el tema de riego en el sector agrícola, actividad que utiliza el 76 por ciento del agua nacional.
Primera: modernización y tecnificación de los distritos y unidades de riego. Se rehabilitaron y modernizaron 757 mil hectáreas de riego, con lo que cada año se ahorran tres mil 900 millones de metros cúbicos de agua. Esto equivale al volumen que usa la población del Valle de México en dos años.
Y segunda: aumento del tratamiento de aguas residuales. El agua tratada puede llegar a convertirse en la nueva fuente de abastecimiento del sector agrícola. Ejemplo de esta visión es la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco, en Hidalgo. Con el agua tratada en esta planta, se beneficiarán 80 mil hectáreas de tres distritos de riego.
Esas acciones, agregó, colocan a México entre los siete países con mayor superficie de riego, con alrededor de siete millones de hectáreas labradas bajo ese sistema productivo. La extensión representa el 30 por ciento de la superficie total sembrada, que genera el 65 por ciento de los productos agrícolas cosechados en el campo mexicano.
El Primer Mandatario destacó que «en cuatro años, México cultivó 22 por ciento más con la misma cantidad de agua».
Ello representa, refirió, «que pasamos de producir con la misma cantidad de agua, de 1.52 a 1.85 kilógramos de alimentos en promedio por metro cúbico de agua. En pocas palabras, hemos logrado 22 por ciento de mayor eficiencia en el uso del agua para generar más alimentos que apenas hace cuatro años se producían en México».

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí