Siembran 50 % menos en el Valle del Mayo

La prolongada falta de agua y la ausencia de lluvias provocan la reducción a la mitad de algunos cultivos

0
19
LA SUPERFICIA cultivada con chile en Sonora se redujo a la mitad por altos costos de los insumos.
LA SUPERFICIA cultivada con chile en Sonora se redujo a la mitad por altos costos de los insumos.

Navojoa, Sonora, 10 de agosto del 2018.- Ante el posible incremento de los derechos de agua por hectárea y la prolongada sequía de la región, los cultivos de chile del Valle del Mayo se redujeron al 50 % durante la temporada agrícola.

De acuerdo con lo que publicó el medio de comunicación «Tribuna», el tema que afecta a los agricultores es la falta de lluvias, el líquido caro y el posible incremento de los derechos para contar con el líquido en sus sembradíos.

La Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo no tiene definido si subirá la tarifa de agua, que en la actualidad es de 245.50 pesos por hectárea, costo con el que los horticultores inician las siembras del ciclo agrícola 2018-2019.

Una vez que sean trasplantadas las plantas de chile de los viveros a los campos, dijo Rafael Orduño, presidente de la Asociación de Horticultores del Bajo Río Mayo, se notará la reducción de la superficie de cultivo.

Las variedades caribe y serrano serán sembradas en 150 hectáreas, la mitad de las que cultivaron en el ciclo agrícola pasado, por lo que anunció que se reunirá con el presidente de la Sociedad de Usuarios, César Javier Granich, para acordar la cantidad de riego que recibirán los agricultores, que actualmente es de 245.50 pesos por hectárea.

 

 

El costo de la siembra del chile por hectárea es de 170 mil pesos, en el que contemplan el pago de los derechos del líquido, la compra de semilla –que llega a costar hasta 60 mil pesos por hectárea- y fertilizantes, entre otros gastos.

Ante la preocupación de los agricultores por el posible incremento del precio del agua, la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo informó que el Comité Hidráulico determinará el incremento al precio del líquido y la cantidad que corresponderá a cada agricultor.

Para las hortalizas, cultivo catalogado como «adelantado», el costo del vital elemento seguirá a 245.50 pesos por hectárea y será hasta octubre cuando determinarán los saldos de los campesinos, ya que recién iniciaron las lluvias, temporada de cultivo que termina el 30 de septiembre.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí