Sequía causa estragos en la ganadería de Durango

Por la falta de lluvias, el pasto ya casi se acaba y queda poca agua en los bordos; piden ayuda a las autoridades.

0
102
EL GANADO está perdiendo peso por esta situación.
EL GANADO está perdiendo peso por esta situación.

Guadalupe Victoria, Durango, mayo 16 de 2017.- Cada día la situación se pone más crítica para los ganaderos de este municipio, ya que la falta de lluvias provoca que el alimento para el ganado y las reservas de agua prácticamente se hayan acabado.

Lo anterior lo informó Lucio Ayala, presidente de la Asociación Ganadera de Guadalupe Victoria, quien señaló que cada día que pasa la situación es más grave para quienes practican la ganadería, porque los pastos de las praderas y el agua que se tenía en los abrevaderos ya casi se terminaron.

Añadió que urge que las autoridades tanto federales, estatales y municipales los apoyen para que puedan sortear esta situación que cada día se pone más difícil.

Comentó que si los gobiernos de los tres niveles no les brindan apoyo, sucederá lo que ocurrió en el 2011, cuando para poder subsistir ellos y sus familias, tuvieron que vender o más bien malbaratar sus animales.

“La situación más grave que hemos vivido fue en el 2011, cuando hasta rematamos en 900 pesos cada una de nuestras vacas”, narra el líder de los ganaderos del municipio, y abunda que viajaron hasta la ciudad de México para entrevistarse con el titular de la SAGARPA, pero todo fue en vano porque no recibieron ningún apoyo.

“Lamentablemente nunca nos atendió y nos cerraron las puertas para este sector tan importante; ese año casi terminamos con el ganado”, recuerda el líder ganadero.

Añade que en estos momentos la situación aún no es tan grave, pero sí muy preocupante porque el ganado entre más tiempo pasa, pierde más peso.

Reconoció que los productores locales por sí solos no pueden con esta problemática, por ello es necesario que las autoridades les brinden su apoyo para que esta importante actividad no se vea tan perjudicada.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí