Se reactiva la apicultura de la Comarca Lagunera

Con muchos esfuerzos logra salir de la crisis que padeció en el 2016 y el 2017 por la mortandad de abejas.

0
20
POCO A poco los apicultores laguneros buscan alcanzar la producción de miel que tenían en el 2015.
POCO A poco los apicultores laguneros buscan alcanzar la producción de miel que tenían en el 2015.

Gómez Palacio, Durango, 15 de mayo de 2018.- La actividad apícola del estado comienza resurgir luego de dos años aciagos en los cuales fue casi nula la producción de miel por la mortandad de abejas.

Lo anterior lo informó Francisco Salazar Talavera, presidente del Sistema Apícola de la Comarca Lagunera, quien abundó que sus colegas lograron recolectar 90 toneladas de miel, de las 150 que normalmente se producían antes de la crisis.

La cantidad antes mencionada representa un 60 por ciento en la producción de miel, en referencia con la que se generó en el 2015, que fue el último año que se lograron rendimientos normales, debido a la posterior crisis por la mortandad de abejas, por lo que considera que los resultados son medianamente buenos.

Salazar Talavera declaró al «Siglo de Torreón» que pese a que su gremio labora al cien por ciento, este resultado podría permitirles obtener algunas ganancias, para continuar en la actividad y reponerse de la crisis que afectó al sector apícola lagunero en los años 2016 y 2017.

Por otra parte, señaló que sólo están produciendo miel con cerca de seis mil colmenas, de las ocho mil que se lograron luego de la repoblación.

Lo anterior, explicó, debido a que en algunas de las colmenas existe todavía demasiado estrés entre las abejas por las condiciones climáticas tan extremas que se viven en la región ante la falta de alimento, “que es ocasionado por el tiempo que llevamos sin lluvia, por ello no estamos produciendo en todas las colmenas”, comentó el dirigente de los apicultores.

Sin embargo, dijo que lo que buscan es superar esta crítica temporada de verano, que ha sido complicada por los factores antes expuestos, y esperan en el otoño tener otro panorama para poder mejorar la cosecha de este año.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí