Se propaga plaga de chapulín a toda Tlaxcala

0
134
Se propaga plaga de chapulín a toda Tlaxcala
Se propaga plaga de chapulín a toda Tlaxcala

Ya afecta a unas 225 mil hectáreas de cultivos de maíz, trigo, cebada, forrajes y hortalizas.

 

Tlaxcala, Tlaxcala, septiembre 23 de 2016.- Al menos unas 225 mil hectáreas de cultivos de maíz, trigo, cebada, forrajes y hortalizas, que representan un 95 por ciento de los ciclos primavera-verano y otoño-invierno, están infectados de chapulín en Tlaxcala.

Así lo denunciaron productores del municipio de Ixtacuixtla y Muñoz de Domingo Arenas quienes reportaron que la presencia del insecto en los cultivos les dejará pérdidas de hasta un 30 %.

Por su parte, técnicos del Comité de Sanidad Vegetal de Tlaxcala (CESAVETLAX) aclararon que la presencia del “chapulín de milpa” inicia en las primeras lluvias entre la maleza, donde eclosionan los huevecillos.

Pero, añadieron, que los daños cuantiosos comienzan entre agosto y septiembre, durante su etapa adulta y durante su periodo de reproducción, pues es cuando se alimenta de las hojas de los tallos.

Mencionaron que anualmente el Gobierno Federal asigna cerca de un millón de pesos para el combate y control de esta plaga, sólo que los recursos no alcanzan para aplicarlos en más de 200 mil hectáreas.

Como se recordará, los primeros insectos de esta plaga fueron detectados en el municipio de Ixtacuixtla, en la década de los setentas.

Luego, para el año 2000 ya había presencia en unas 63 mil hectáreas en ejidos del norte, sur y poniente de Tlaxcala.

A su vez, el CESAVETLAX a través de un comunicado, refirió que el chapulín se había propagado en el 2014 y 2015 a 59 de los 60 municipios de la entidad, por el uso de maquinaria que los hombres del campo utilizan para la trilla.

Aseveró que las comunidades de San Luis Huamantla y  San Lorenzo Cuapiaxtla ya fueron alcanzadas por los insectos,

Dijo que el Comité dispone de brigadas de control, que en un día aplica plaguicidas químicos y biológicos hasta en 400 hectáreas.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí