Se desploma la producción de miel en Michoacán

La caída ronda el 70 por ciento y culpan tanto al cambio climático como a la falta de relevo generacional.

0
153
LA MAYORÍA de los apicultores de Michoacán son personas mayores.
LA MAYORÍA de los apicultores de Michoacán son personas mayores.

Morelia, Michoacán, 16 de mayo de 2017.- A partir del 2016 se desplomó en forma alarmante la producción de miel en el estado, caída que ronda el 70 por ciento, afirmó Umberto Zavala Valencia, secretario del Subcomité Estatal de Apicultura, A.C..

Añadió que las causas de esta tremenda caída en la producción del dulce, son principalmente el cambio climático y la falta de relevo generacional entre la plantilla de apicultores del estado.

Zavala Valencia afirmó que las zonas más afectadas por este problema son las ciénegas de Zacapu, la de Chapala y el oriente de Michoacán, lo cual es preocupante porque se pone en riesgo a todos los ecosistemas del estado, pues estos insectos contribuyen de manera primordial a la polinización de especies arbóreas y arbustivas ya que una sola colmena es capaz de polinizar a hasta dos millones 400 mil flores en un día.

Comentó que el estado cuenta con una plantilla de mil 400 apicultores, de los cuales, 341 están afiliados al Subcomité, gremio en el cual la mayoría de los miembros “ya pintan canas”, y no se ha logrado atraer el interés de los jóvenes a dicha práctica.

Indicó que de acuerdo con las estadísticas que maneja la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), actualmente hay en Michoacán mil 400 apicultores y 62 mil 228 colmenas produciendo dos mil 85 toneladas de miel convencional y derivados, a las cuales tampoco se les ha dado valor agregado o no se han encontrado los medios adecuados para su comercialización, pese a ser productos de primera calidad, reconoció el titular de la dependencia, Ricardo Luna García.

Los especialistas coincidieron en que la problemática no es propia de Michoacán, sino a nivel global, lo que hace de la miel un producto cada vez más escaso, aumentando su costo y valor en el extranjero, lo cual genera que se dé la falsificación del producto.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí