Se cae la captura de camarón de estero en Sinaloa

Informes de las cooperativas señalan que la pesca ha bajado en más de un 50 por ciento respecto a lo obtenido en la temporada pasada.

0
39
LOS PESCADORES le batallan para obtener una buena captura del crustáceo.
LOS PESCADORES le batallan para obtener una buena captura del crustáceo.

Mazatlán, Sinaloa, 13 de febrero del 2018.- La temporada de captura de camarón en los sistemas lagunares del municipio inició con buenas expectativas, pero conforme se consumía el 2017 e iniciaba el 2018, las pescas decayeron hasta en un 50 por ciento, en comparación con lo obtenido en temporadas anteriores.
Así lo señaló Ramón Corona, líder de los pescadores ribereños mazatlecos, quien indicó que, por ejemplo, la Cooperativa Sinaloense del Sistema Lagunar Huizache-Caimanero, alcanzó hasta ahora una producción de camarón de 12 toneladas. En tanto, las cooperativas como la Sinaloense Vieja y Nueva llevan una producción que oscila entre las 8 y 9 toneladas, estimó el líder.
Indicó que la felicidad que prevaleció al abrirse la veda la tarde el 20 de septiembre, cuando en un solo día se tuvo una captura del crustáceo de 6 toneladas, sencillamente se disipó, ya que para el 2 de octubre que hubo luna llena, se tuvo un poco más de producción, pero en noviembre y diciembre la pesca fue regular, y en las ultimas semana del año y en enero, los pescadores empezaron a buscar otras opciones, pues con las capturas obtenidas no salía ni para comer.
Es por ello, dijo, que ahora la mayoría de los obreros del mar están en el campo dedicados al corte de chile, hortalizas y siembras de maíz y frijol.
Ramón Corona señaló que los pescadores insisten que, para determinar las fechas para levantar la veda, se requiere hacer más muestreos, pero para ello también se debe de tomar en cuenta la opinión de los hombres de mar.
“Ellos tienen toda una vida en la captura, y saben cuándo se debe levantar la veda. Incluso cuando se requiere proteger la especie, se auto-vedan, pues su prioridad es cuidarla y preservarla, ya que viven de ella”, señaló Corona.
El líder pescador reconoce que también se requiere más vigilancia, pues mientras que ellos respetan los tiempos que marca la temporada de veda, hay personas que gran parte del año sacan el crustáceo.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí