San Luis Potosí destaca en la producción de jitomate

El estado produjo más de 221 mil toneladas tanto en superficie protegida como a cielo abierto.

0
200
EL JITOMATE producido en San Luis Potosí también se vende en el mercado internacional.
EL JITOMATE producido en San Luis Potosí también se vende en el mercado internacional.

San Luis Potosí, SLP, 18 de mayo de 2017.- San Luis Potosí comienza a destacar a nivel nacional en la producción de jitomate, señaló Tomás Olivares Robles, presidente del Patronato del Centro de Abastos.

Añadió que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Productores de Jitomate, en dos años el valor de la producción de San Luis Potosí creció 27 por ciento, ya que durante el 2014 era de mil 106 millones de pesos y en el 2016 fue de mil 529 millones de pesos.

Además, agregó que de acuerdo con cifras que maneja la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), durante el 2016 se produjeron 221 mil 561 toneladas, en superficie de agricultura protegida y a cielo abierto.

Con dichos resultados, afirmó que la entidad pasó a ser la tercera con mayor obtención de este producto de nueve entidades.

Respecto a las exportaciones, Olivares Robles dijo que según las cifras de la dependencia estatal, son 49 mil toneladas las que se exportan al extranjero, las cuales generan una derrama económica de 64 millones de dólares, principalmente de producto que se cosecha en agricultura protegida.

Abundó que los productores potosinos incursionaron en la exportación, pese a los riesgos que representa un cultivo como el jitomate, pero han demostrado que son capaces de cosechar un producto de calidad.

Finalmente, añadió que el reporte de la dependencia habla que en San Luis Potosí cuenta con mil 385 invernaderos instalados, que ocupan una superficie de más de  mil 400 hectáreas, de ellos 39 son los que exportan sus productos.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí